Los grupos dan por hecho que la investidura empezará el 26 de octubre
El Rey tiene prevista acabar la ronda de consultas el 25
Los grupos parlamentarios dan por hecho que la sesión de investidura de Mariano Rajoy podría empezar el miércoles 26 de octubre, una vez que el día antes el Rey concluya la ronda de consultas con los partidos.
De esa forma, la primera votación podría ser el jueves por la tarde. Como no es previsible que haya mayoría absoluta, la segunda tendría lugar el sábado 29 de octubre por la tarde. Muy probablemente, Rajoy será investido gracias a los votos del PP, de Ciudadanos y de Coalición Canaria y la abstención de al menos 11 diputados socialistas.
El día 30 el Rey habrá vuelto de la cumbre Iberoamericana de Colombia y Rajoy podrá tomar posesión. Inicialmente, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, era partidaria de iniciar el debate el jueves 27 de octubre.
Cambio de hora
Esperar un día más hubiera presentado un problema añadido que fue analizado en La Moncloa: el cambio de hora del sábado por la noche. El artículo 99 de la Constitución habla de votación 48 horas después de la primera fallida y no está claro si ese cómputo debe hacerse con horas naturales o con horas oficiales.
Una vez superada la investidura, el siguiente pleno sería el día 15 de noviembre, para que el 16 ya se celebre la primera sesión de control si así lo deciden los grupos. Desde esa fecha está previsto que todos los ministros comparezcan sucesivamente en comisión para explicar sus planes.
A finales de noviembre, el Gobierno en funciones prevé que se apruebe en Consejo de Ministros para presentarse en el Congreso el proyecto de Presupuestos para 2017, para el que el Ejecutivo pretende una tramitación rápida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.