El juez procesa a Matas por la contratación irregular de Calatrava
La Abogacía balear se retracta y se adhiere al escrito del fiscal para pedir 1,3 años de cárcel
El juez José Castro ha dictado la apertura de juicio oral contra el expresidente de Baleares, Jaume Matas, por la presunta contratación irregular del arquitecto Santiago Calatrava para la elaboración de un proyecto para construir un palacio de la ópera en la bahía de Palma. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentó la semana pasada un escrito de acusación en el que solicitaba 1,3 años de prisión para el exministro de José María Aznar por delitos de prevaricación y tráfico de influencias, así como una multa de 120.000 euros.
El Gobierno balear, que ejerce la acusación particular en varias piezas del caso Palma Arena, se ha retractado de su posición inicial en esta investigación en la pidió el sobreseimiento de la imputación para Matas. Tras la polémica que esta decisión de los servicios jurídicos de la comunidad suscitó entre los socios de gobierno de Armengol y que se saldó con el cese del director general de la Abogacía, el Ejecutivo regional ha cambiado su postura jurídica y ha pasado a acusar de nuevo al expresidente de la comunidad.
La Abogacía presentó el pasado viernes un escrito para adherirse a la petición de 1,3 años de cárcel solicitada por el fiscal para Matas, el único acusado por esta pieza. El juez Castro ha aceptado el cambio de parecer de la acusación particular, argumentando que esta no ha renunciado a las acciones civiles y que su adhesión no añade a Matas “nuevos delitos ni penas más gravosas”.
En su escrito, el fiscal acusa a Matas de presentar un proyecto “inviable” como era la construcción de un palacio de la ópera en mitad de la bahía de Palma, un anuncio que el entonces candidato realizó en medio de la campaña electoral de 2007. Según Horrach, Matas quiso “dar un golpe de efecto” a sabiendas de la imposibilidad “material y económica” de llevar a cabo el proyecto. El ministerio público sostiene que Matas contactó con el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, a quien encargó este trabajo “sin concurso previo” por valor de 1,2 millones de euros. La Junta Electoral suspendió la presentación del proyecto de Calatrava, que Matas pretendía realizar en plena campaña de las autonómicas de 2007, tras una denuncia del PSOE.
Cerca del banquillo por el 'caso Over'
El juez también quiere sentar en el banquillo a Matas por el llamado caso Over. El magistrado ha dado el primer paso para procesar al exministro por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y falsedad documental en esta pieza que investiga varios contratos de la Consejería de Interior de su Gobierno a esta empresa, encargada también de organizar las campañas electorales del partido en las islas.
En el auto de pase a procedimiento abreviado, el juez apunta que antes de que la empresa Over Marketing abriese su delegación en Palma “ya tenía contratos verbales” con la administración regional y algunas consejerías. Detalla el magistrado multitud de expedientes y facturas contra la Consejería de Interior que fueron “vestidos”, así como trabajos que no se hicieron.
En esta pieza, Castro también pide procesar al que fuera consejero de Interior y presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, quien hace unos meses tuvo que renunciar a su cargo en la formación política por su implicación en la trama de presunta corrupción en la Policía Local. Rodríguez fue señalado por el magistrado que investiga la trama policial como el “artífice en la sombra” del organigrama corrupto que se quería establecer en este estamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.