Dos tercios de los infectados por hepatitis C han recibido tratamiento
La tasa de curación con los nuevos antivirales es del 97%, afirma Sanidad
Casi 60.000 de las 95.000 personas diagnosticadas con hepatitis C en España ha recibido ya el nuevo tratamiento, según informó el Ministerio de Sanidad el martes después de la reunión de los comités del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. La medicación empezó a suministrarse en enero del año pasado, por lo que el ministerio destaca que el alcance de su difusión es “hito a nivel internacional”, ya que ningún otro sistema público de salud ha ofrecido la combinación de antivirales a tantas personas en tan poco tiempo.
Los nuevos fármacos para la infección han demostrado en los pacientes una tasa de curación del 97%, similar a la que se había registrado en los ensayos clínicos, y muy superior al 60% conseguido con los fármacos anteriores.
El reparto de medicinas ha conseguido, siempre según los datos que el ministerio obtiene de las comunidades, que todos los infectados que estaban en peor estado (los que se catalogan como F2, F3 y F4) ya hayan recibido los fármacos. También lo han hecho algunos de los que están en grados anteriores (F1 y F0), ya que los criterios de inclusión así lo permitían, por ejemplo, en personas coinfectadas con el VIH o que tengan comportamientos sexuales de riesgo.
La hepatitis C es actualmente, tras la implantación de las pruebas de detección en la sangre de las donaciones, una enfermedad de transmisión sexual. Como evoluciona lentamente, aparte de los diagnosticados se calcula que puede haber hasta otras 100.000 personas infectadas sin saberlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.