El Rey: “La Universidad no debe limitarse solo a crear profesionales”

Felipe VI reclama en la apertura de curso su función de instrumento para hacer "personas íntegras"

El rey Felipe durante la apertura del curso universitario.
El rey Felipe durante la apertura del curso universitario.Jero Morales (EFE)

El Rey ha solemnizado este lunes en Cáceres la apertura del curso universitario en España sobre tres ejes extraídos de sus sentimientos de comparecer ante la comunidad universitaria: esperanza, ilusión y confianza. En su intervención en la Universidad de Extremadura, ha calificado a las universidades como “actores clave” en el proceso de crecimiento y avance de España, aunque con “desafíos de enorme relevancia” para seguir siendo un referente.

Más información
Los partidos no se dan por aludidos con las palabras del Rey
El Rey alienta en la ONU a superar “con diálogo” la “coyuntura compleja” de España

Potenciar la investigación para abordar con garantías los cambios en el modelo productivo que España necesita, ha sido el primero al que se ha referido. “El despegue definitivo de nuestra actividad investigadora, para alcanzar las cotas que necesitamos de producción científica y de innovación, pasa por que se produzca un relanzamiento potente, profundo y sostenido de esa tarea en las Universidades”.

El paro, “que representa el principal problema socioeconómico de España y daña particularmente a nuestro tejido social”, ha sido el siguiente. Felipe VI ha señalado la obligación de la universidad, “en estrecha coordinación con las Administraciones y el sector productivo”, de proporcionar “la mejor formación” para facilitar “el tránsito a un empleo” de calidad que contribuya “al desarrollo de cada individuo y del conjunto social”.

El Rey también ha llamado a aumentar la competitividad, fortaleciendo la cultura emprendedora y de la innovación; estableciendo mecanismos apropiados “para transferir conocimientos y tecnología desde los ámbitos científicos y universitarios donde se generan al terreno empresarial donde se aplican con finalidad productiva”.

Más allá de las funciones esenciales de la universidad, el Rey ha subrayado su papel de educadora social como “institución” e “instrumento esencial”. “La Universidad no debe limitarse solo a crear profesionales con elevadas competencias y a generar saberes y conocimientos especializados”, ha prevenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un contexto en el que España ha vivido agitados años de corrupción, Felipe VI ha reivindicado la universidad como “una herramienta fundamental para ayudar a los jóvenes a saber analizar y debatir; a trabajar en equipo; a contrastar y argumentar; a sostener un espíritu crítico pero constructivo; a formar, en definitiva, personas íntegras, con los más altos valores de ciudadanía y humanidad, profesionales llamados a contribuir al bien común y el interés general con una especial responsabilidad —la que deriva de su alta formación y de su obligado compromiso con el resto de los ciudadanos”.

Tras agradecer a los profesores su compromiso con la formación, Felipe VI ha animado a las autoridades académicas a buscar las mejores fórmulas de gestión, programación y cooperación “para hacer que nuestro sistema universitario esté a la altura de los que demanda nuestra sociedad”.

Sobre la firma

Miquel Alberola

Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS