_
_
_
_
_

El presidente de la gestora del PSOE: “Una abstención no es lo mismo que un apoyo”

Javier Fernández dice que el comité federal debe definir la postura ante una investidura de Rajoy

Javier Fernández, presidente de la gestora, este lunes.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN / QUALITY
Más información
Rivera insta al PP y al PSOE a negociar tras la marcha de Pedro Sánchez: “Ya no hay excusas”
Los partidos aceleran medidas para hacer frente al bloqueo político

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este lunes que "una abstención no es lo mismo que un apoyo", en referencia a la postura del partido ante una eventual investidura de Mariano Rajoy, con quien está abierto a reunirse si el presidente en funciones lo propone. El dirigente asturiano ha matizado, sin embargo, que la gestora "no es una dirección política" y será el comité federal —aún sin fecha de reunión— el órgano que deberá definir la posición en la formación del Gobierno. "Como presidente de Asturias he dejado claro que no quiero elecciones. Es mi posición y la voy a mantener en el seno del comité federal", ha subrayado. Antes lo hará en una reunión con todos los secretarios generales en un consejo territorial que convocará, en una fecha aún por determinar. Eso sí, sería antes de la próxima reunión del mayor órgano de decisión del PSOE entre congresos.

La gestora ha mantenido este lunes su primera reunión tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, el pasado sábado. Fernández ha asegurado que en dicho encuentro no se ha tratado la posible libertad de voto de los integrantes del grupo parlamentario socialista sobre la futura investidura de Rajoy. "No sé si la alternativa es abstenerse u otras elecciones, veremos cuál es", ha reconocido el dirigente. Para Fernández "la peor solución es ir a elecciones para el PSOE y para el país". Sobre una consulta a la militancia para decidir la posición política del partido, Fernández ha apuntado que para que haya "un referéndum a la militancia, quien lo proponga lo debería ganar en el comité federal". Independientemente de esto, Fernández ha dado por hecho que el futuro secretario general será elegido en primarias, porque está en los estatutos y "nadie está en condición de intentar vulnerarlos".

"Ahora mismo cualquier solución al problema de la gobernabilidad de España pasa por el PSOE. Y es un problema para el PSOE. Es evidente que el PSOE tiene un problema y asume un desgaste con una decisión que va a tener que tomar", ha reconocido el presidente de la gestora. También ha adelantado que el portavoz del órgano será Mario Jiménez, de la confianza de Susana Díaz, y que cuenta con experiencia como portavoz del grupo parlamentario.

Fernández ha pedido perdón por "el espectáculo lamentable y bochornoso", cuyo colofón fue la fractura del partido en el comité federal del sábado, en el que Sánchez renunció. "La primera tarea que me encomiendo a mí mismo y al conjunto de la gestora es tender puentes pactar, hablar, cohesionar", se ha comprometido el responsable de la gestora. "Hay que bajar el incendio interior que nos está consumiendo. Evitar que las entrañas mismas del partido estén llenas de rencores", ha insistido.

Fernández se ha mostrado muy crítico con la antigua Convergència y ERC: "Con los independentistas en Cataluña no tenemos nada que hablar, no solo porque tenemos una resolución [el comité federal del 28 de diciembre rechazó acuerdos con quienes defiendan un referéndum de autodeterminación]. Menos me lo debe parecer ahora cuando se desconectan de la ley y el derecho. Es más inviable que nunca". Fernández les ha distinguido del PNV, "un partido nacionalista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la gestora ha explicado que habrá algún cambio en los grupos parlamentarios, pero "no una revolución" ni "cambios drásticos". Actualmente, el portavoz del PSOE en el Congreso es Antonio Hernando y el del Senado, Óscar López, ambos de la confianza de Sánchez, que continuará en su escaño de diputado. Fernández ha agradecido al ex secretario general su "dedicación" y "el trabajo de estos dos años "duros, durísimos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_