Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz: “Si al PSOE no le va bien, a España no le va a ir bien”

Cornejo: "La gestora no puede decidir si el PSOE se abstiene, es decisión del comité federal"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha unido este lunes el estado actual de España con la temperatura del PSOE tras el comité federal que provocó la dimisión de Pedro Sánchez como su secretario general. "Si al PSOE no le va bien, a España no le va a ir bien", ha dicho la dirigente socialista desde Almonte (Huelva). No ha aclarado, sin embargo, si se inclina por la abstención del partido para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Díaz ha enfatizado que ahora es el turno de la gestora del Partido Socialista. "Lo que tenemos que hacer ahora es dejar que actúe la gestora. Tenemos por delante una tarea enorme para reconstruir el proyecto socialista por un sendero de confianza e ilusión. Muestro el mayor respeto a la gestora para arrimar el hombro. Sacaremos adelante la situación, mi posición no ha cambiado", ha dicho. "Estamos todos representados en esa gestora", ha afirmado la presidenta andaluza, a pesar de la ausencia de miembros de federaciones como País Vasco o Galicia.

Mientras, el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha recordado que el sábado se votó si se celebraba un congreso extraordinario, pero este no versaba sobre la abstención para que gobierne Rajoy. "El PSOE ni se ha planteado negociar o dialogar con el PP sobre este asunto para llegar a un acuerdo. El comité federal decidió hace meses no permitir el Gobierno del PP y ese acuerdo sigue vigente. La posición del no a Rajoy no se ha variado, porque así se decidió en el comité", ha puntualizado el socialista antes de matizar: "La gestora no puede decidir si el PSOE se abstiene. Es una decisión que debe tomar el comité federal". "Los socialistas andaluces siguemos apoyando el no a Rajoy y el no a los independentistas", ha reiterado. 

Sobre las posibilidades del partido para afrontar unas posibles terceras elecciones, Cornejo ha opinado: "Nos gustaría que no se celebraran, pero como en otras ocasiones de debate interno, incluso, ideológico, el PSOE siempre ha tenido la capacidad de reponerse, resurgir, y aviso a navegantes, incluso con más fuerza, el PSOE puede ganar unas elecciones". En este sentido, Díaz ha sido tajante: "No se ha afrontado el debate sobre las elecciones". Asimismo, Cornejo ha señalado que el partido no se va "a doblegar ante el PP ni Podemos". "Ambos se han frotado las manos pensando que el PSOE se estaba rompiendo. El PP porque piensa que sin un PSOE fuerte no habría alternativa de gobierno y que los próximos años la derecha que ellos representan tendría el camino libre para gobernar sin una alternativa verdadera. Y Podemos porque quiere ocupar nuestro espacio. Pero vamos a resurgir más fuertes y unidos que nunca", ha señalado. 

Ante la posibilidad de que el PSC rompa la disciplina de voto si el PSOE acuerda abstenerse para que gobierne Rajoy, Cornejo ha dicho que "aquí no puede romper disciplina de grupo ni el PSC ni nadie, la postura será la que decida el partido en comité federal, nadie puede saltarse la normativa". Después de que la viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, haya anunciado esa posición, su presidente, Angel Ros, ha asegurado que la opción de abstenerse tendría que ser sometida a una consulta a la militancia.

La presidenta andaluza mantiene su postura ambigua sobre si se pondrá al frente del partido en el futuro. "Estaré donde me pongan mis compañeros. Está clarísimo que en este partido los militantes deciden. Y ellos decidirán si fulanito o menganita se pone al frente del partido. Haré lo que quieran los militantes, a la cabeza o la cola", ha aclarado. En este sentido, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha advertido a Díaz de que "en Andalucía se está o no se está" y le ha dicho que "hay que elegir" porque la comunidad "no puede ser plato de segunda mesa" ni "una gran plataforma de lanzamiento político", informa Efe. Moreno ha considerado "imposible" intentar compaginar la presidencia de la Junta con la secretaría general del PSOE. "Debe quedar claro que cualquier proceso de elección del líder o la líder del partido será con la participación de toda la militancia, sea cuando sea", ha afirmado el secretario de Organización. 

Respecto al ánimo con el que afrontan las próximas semanas, la presidenta andaluza ha reflejado la resaca anímica que ha dejado el comité federal del pasado sábado. "Ha sido muy triste y todos lo estamos pasando mal. Estamos tristes y he hablado con muchos compañeros y este gran partido no se merece pasarlo mal", ha concluido. "Hemos vivido cosas muy dolorosas. Asumimos la responsabilidad y vamos a intentar salir como lo hemos hecho en otras ocasiones. Y que nadie se relaje. Es el momento de la unidad, coser las heridas y rearmarse", ha añadido Cornejo, quien ha señalado que el PSOE no ha sabido responder a dos grandes retos: ser útiles al país y tener un partido unido, fuerte y cohesionado

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información