Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez emplaza a Iglesias y a Rivera a “trabajar juntos para echar al Gobierno del PP”

El líder socialista mantendrá su no a Rajoy ante la posibilidad de una nueva investidura del líder del PP

Pedro Sánchez e Idoia Mendia, este jueves, en Portugalete (Bizkaia). ATLAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a defender ante los suyos la formación de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Fuentes de la dirección socialista han asegurado durante la mañana de este jueves que Sanchez llevará esta postura, primero a la permanente y después al comité federal. "Defenderemos primero el no a Rajoy y después vamos a intentar formar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy”, señalaron las mismas fuentes que no precisaron si ese gobierno será con Podemos y con Ciudadanos.

Esta tarde, en Bilbao, el propio Sánchez ha precisado y se ha dirigido, directamente, con nombres y apellidos, a los máximos representantes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera. A Iglesias le ha emplazado a “trabajar juntos para echar al Gobierno” de Mariano Rajoy. “No haga caso a Monedero”, le retó. “Olvídese de su obsesión por echar al partido socialista y trabajemos juntos”.

Rivera ha sido el receptor del segundo pese a que el líder de Ciudadanos ya ha anunciado que no apoyará un gobierno con 85 diputados. “Son muchas cosas las que nos unen, merece la pena, levantemos los vetos cruzados y pongamos en marcha en este país el Gobierno del cambio, de la regeneración democrática”, ha argumentado. A renglón seguido ha dicho que el PSOE no quiere al actual Gobierno y ha vuelto a dirigirse a ambos como los representantes de las fuerzas del cambio: "La regeneración democrática es el denominador común de las tres fuerzas políticas”.

El comité federal se celebrará el 1 de octubre y será convocado el próximo lunes por la comisión permanente y no por la ejecutiva en pleno, integrada por 36 dirigentes de los cuales al menos una docena son críticos con el secretario general.

Sánchez quiere forzar a los críticos a que expongan si su propuesta es la abstención en una nueva investidura de Mariano Rajoy, ante la dificultad de otra salida para evitar nuevas elecciones. Sin embargo, casi mayor es el rechazo de los dirigentes autonómicos a que Sánchez intente gobernar con Podemos y, sobre todo, con grupos nacionalistas.

En el próximo comité federal se escuchará que el PSOE no puede aspirar a gobernar con 85 diputados, pero que sí puede, sin embargo, hacer una oposición contundente y marcar la acción del Gobierno.

El resultado de los comicios del domingo en Galicia y el País Vasco marcará la acción de los líderes territoriales en un comité en el que pretenden hacer balance de los resultados electorales del último año. Varios de ellos intentarán cerrar el camino a Sánchez para que no explore la posibilidad de formar Gobierno con la ayuda de los independentistas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información