_
_
_
_

Los socialistas defienden al presidente extremeño ante la dirección del partido

Rubalcaba: "He querido denunciar el clima asfixiante que se está creando en el partido, donde el que discrepa es tachado de antisocialista en las redes sociales"

Alfredo Pérez Rubalcaba conversa con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.Vídeo: J. Martín / EFE
Anabel Díez

Nadie entra en el fondo de la cuestión, pero sí apoyan la libertad de expresión dentro del PSOE y en concreto la del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El líder extremeño ha sido quien con más claridad ha pedido la celebración de un comité federal para debatir “las consecuencias” de la repetición de unas terceras elecciones, además de haber defendido tras las elecciones del 26 de junio la abstención del PSOE en el caso de que Mariano Rajoy acudiera a la investidura con 170 votos, como así sucedió. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se ha expresado en su cuenta de Twitter, así como la eurodiputada Elena Valenciano, Eduardo Madina y Carme Chacón. Por su parte, el ex secretario general de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba ha denunciado el "clima asfixiante" que a su modo de ver se está creando en el partido.

“Todo mi cariño a mi compañero Guillermo Fernández Vara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas”, ha escrito la presidenta andaluza. “Respeto y cariño a mi compañero que pelea todos los días por Extremadura y por el PSOE”, ha señalado la eurodiputada, y exvicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Más información
Vara pide un comité federal “para debatir las consecuencias de unas terceras elecciones”
Sánchez y los líderes territoriales interrumpen el diálogo sobre cómo impedir las elecciones

Estas y otras muchas manifestaciones de apoyo a Fernández Vara fueron simultáneas al escrito en Facebook de Pérez Rubalcaba, que se refiere al presidente extremeño como un magnífico compañero, honesto y leal”. En estos días “ha dado su opinión sobre lo que cree que tiene que hacer el PSOE ante la difícil situación política por la que atraviesa España. Lo ha hecho —continúa Rubalcaba— como hace él las cosas: con sinceridad, razonando por qué cree que es mejor hacer una cosa que otra, sin esconder la dificultad enorme que una opción como la que él defiende tiene para nuestro partido”.

Y añade: “Se puede estar o no de acuerdo con lo que dice, se puede discrepar públicamente con él, faltaría más. Lo que no se puede ni se debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones. Que lo hagan nuestros adversarios políticos me parece mal, que lo hagan compañeros del PSOE, atribuyéndose incluso la representatividad de nuestro partido me parece, además, lamentable”. La libertad y la igualdad que el PSOE defiende desde su nacimiento para todos, también incluye la de los compañeros del partido, recalca Rubalcaba. “Defender su libertad de expresión forma parte del ideario socialista” concluye. En declaraciones a este periódico, Rubalcaba explicó: "He querido denunciar el clima asfixiante que se está creando en el partido, donde el que discrepa es tachado de antisocialista en las redes sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todo un terremoto ha sobrevenido tras este escrito en el que son muchos los que lo apoyan aunque también hay opiniones en de respuesta a Rubalcaba en Facebook que piden también respeto y apoyo para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente extremeño se ha visto muy solo en la defensa de abrir el debate en el partido para impedir que haya elecciones, descartando un posible intento de formar una alternativa distinta del PP al tener que contar con los independentistas. El resto de los secretarios generales no han hablado nunca con esa claridad. La sinceridad de Fernández – Vara le ha valido ya muchos disgustos como se aprecia por los insultos que recibe en las redes sociales. Nada ha dicho en su contra Pedro Sánchez, pero la mejor muestra de su disconformidad con él es que le ha dejado de hablar, a pesar de que siempre ha contado con la “lealtad” de Vara, a veces contracorriente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_