Juicio a un exmilitar que vendía ropa y bolsos del ISIS y Al Qaeda
Octavio Miguel Cadelo dijo que usaría la imagen de un asesinato del ISIS para diseñar una camiseta
La Audiencia Nacional juzgará este viernes por enaltecimiento del terrorismo al exmilitar gallego Octavio Miguel Cadelo Tojeiro, que diseñaba y vendía a través de Internet bolsos y ropa con emblemas de organizaciones terroristas, como Al Qaeda, Hamás, Hezbolá o Sendero Luminoso. Cadelo, que se encuentra en libertad provisional desde el pasado 19 de julio, después de que fuera detenido por negarse a comparecer a juicio, supuestamente mostró en la red social Facebook su intención de usar imágenes de asesinatos del Estado Islámico para vender camisetas.
La Fiscalía pide para Cadelo dos años de prisión y ocho de inhabilitación. En su relato de conclusiones, acusa al exmilitar de publicar mensajes e imágenes de contenido “claramente laudatorio y propagandístico” e ideas y actividades violentas del terrorismo yihadistas. Cadelo se presentaba en Facebook como Aiatola Al-Xuvaiani y estableció como foto de perfil una gaita cruzada con un sable árabe y un libro abierto con páginas en blanco y la leyenda de “Califato de Xuvia”.
El 5 de febrero de 2015, momentos antes de que el Estado Islámico asesinase al cooperante británico Alan Henning, Cadelo mencionaba su intención de hacer camisetas con esta imagen. Y el día 22 del mismo mes justificaba en la red social las decapitaciones y la quema viva de personas que estaba llevando a cabo el mismo grupo terrorista.
El exmilitar también era el titular y administrador de la página web RPG-7 —nombre de un lanzacohetes de origen soviétivo— vinculada a su empresa de serigrafía (Río Xuvia), en la que ofertaba ropa y bolsos serigrafiados con emblemas de varias organizaciones terroristas.
Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional celebrará esta semana otros tres juicios por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales. En uno de ellos la fiscalía pide dos años de prisión para un hombre que publicó en su cuenta de Facebook, en la que tenía 19 seguidores, que el atentado islamista contra la revista Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015, fue “una forma de expresarse”. También expresó: “matar rehenes te da una tranquilidad espiritual total, misión cumplida. Nada más lamentable que tomar rehenes y vacilar antes de ejecutarlo. No hay que amenazar, hay que actuar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.