Eurodiputados de todos los partidos salvo PP y CDC apoyaron pedir al Banco Mundial que rechazara a Soria
La iniciativa, promovida por Podemos, fue respaldada por el PSOE, Ciudadanos, IU, PNV, ERC e ICV
Eurodiputados de todas las formaciones políticas, salvo el PP y la antigua Convergència Democràtica de Catalunya, apoyaron pedir al Banco Mundial que rechazara el nombramiento del exministro José Manuel Soria. Antes de conocer este martes su renuncia, 26 europarlamentarios censuraron en una carta dirigida a los gobernadores de esa institución la propuesta del Gobierno por suponer “una pérdida de confianza definitiva en la capacidad del Banco Mundial para cumplir su función de acabar con la pobreza extrema y de promover la prosperidad compartida”.
La iniciativa, promovida por Podemos, fue respaldada por el PSOE, Ciudadanos, IU, el PNV, ERC e ICV. “La integridad del señor Soria es obviamente reprochable y la candidatura del exministro ha causado sorpresa e indignación entre la ciudadanía española […] Si el Banco Mundial aspira a tener alguna credibilidad en su intención de perseguir la evasión fiscal, es su responsabilidad como Gobernadores rechazar la candidatura de José Manuel Soria como Director Ejecutivo y los abajo firmantes insistimos en que cumplan con ella”, se lee en la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico.
La eurodiputada de Podemos Lola Sanchez cree que esta carta ha constituido un mecanismo de presión. “Estamos seguros de que nuestra iniciativa ha llegado a oídos de Génova, puesto que hemos enviado la carta a todos los eurodiputados españoles, incluidos los populares. No me cabe duda de que esto, junto con la presión popular e iniciativas como la de change.org [que ha recabado más de 250.000 firmas], ha sido determinante”, ha afirmado.
En cualquier caso, Podemos, al igual que el PSOE, mantiene la petición de comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para que explique en el Congreso de los Diputados las circunstancias de esa propuesta. “Estaremos alerta, como siempre, porque estamos seguros de que las puertas giratorias no acaban aquí. Veremos quién es la siguiente propuesta para el Banco Mundial y veremos en qué consejo de administración intentan colocar a Soria como recompensa por sus servicios y su silencio”, prosiguió la eurodiputada de Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.