Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las rachas de viento reactivan el incendio del Valle del Jerte

Nueve aeronaves y ocho retenes han vuelto a combatir las llamas

Bomberos forestales en zona afectada por el incendio en el Valle del Jerte. Ampliar foto
Bomberos forestales en zona afectada por el incendio en el Valle del Jerte. EFE

El incendio que afecta desde hace una semana la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, en la comarca cacereña del Valle del Jerte, se ha vuelto a reactivar durante la pasada madrugada debido a las "fuertes y cambiantes" rachas de viento y ante la imposibilidad de que los medios terrestres puedan actuar debido a las condiciones orográficas de la zona.

La mañana de este jueves han comenzado a movilizarse los medios del plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex). Según informa la Junta en una nota de prensa, son tres coordinadores, tres agentes del medio natural, un capataz, cuatro retenes de tierra, cuatro retenes de aire, un helicóptero de coordinación, cuatro helicópteros de transporte y extinción y dos helicópteros pesados. Asimismo, se mantiene restringido el acceso a la Piscina del Jerte.

Por otra parte, Infoex ha logrado controlar durante la pasada madrugada los incendios de Saucedilla y Galisteo, mientras que el de San Martín de Trevejo se encuentra estabilizado, todos en la provincia de Cáceres.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló el miércoles en su cuenta en Twitter que la comunidad está pasando unos días "duros y muy difíciles" debido a este problema. Entre el jueves 18 en que se detectaron las llamas y el lunes 22 se han quemado 1.006 hectáreas, según el sistema europeo de información de incendios forestales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información