El PP advierte a la Junta Electoral de que no excluir a Otegi iría contra la ley
Ciudadanos también presenta un escrito en contra de su designación como candidato
El PP y Ciudadanos han formalizado este jueves sus impugnaciones contra la candidatura de Arnaldo Otegi, en las que han reclamado a la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa que excluya del proceso al dirigente abertzale inhabilitado. Ambos partidos prefieren eliminar cualquier resquicio legal que permita al dirigente de EH Bildu pasar la primera criba. El partido de Alfonso Alonso ha solicitado este jueves a la Junta que el próximo 29 de agosto excluya al dirigente abertzale de las candidaturas de EH Bildu y ha advertido a sus miembros de que autorizarle como cabeza de lista quebrantaría "principios legales" y que iría en contra de la Constitución.
Los populares vascos emplazan a los miembros de la Junta Electoral a que, en cumplimiento de la condena de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo y para el empleo o cargo público, impuesta a Otegi, le impidan presentarse a las elecciones. "Cualquier otra actuación por parte de la Junta entraría en colisión y pondría en quiebra mandatos y principios legales y constitucionales que integran de manera sustancial el Estado de derecho", les advierte directamente.
El escrito presentado por los populares explica con argumentos más políticos que jurídicos que Otegi se presentó como candidato con palmaria mala fe y exclusivos intereses de propaganda política y consintió la firmeza de sentencias que "determinaron y delimitaron" su inhabilitación. Además, recuerda el contenido de las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo por las que se condenó a Otegi a penas de cárcel e inhabilitación para ejercer cargo público y el derecho al sufragio pasivo hasta 2021. Inhabilitaciones ratificadas en el posterior auto del 18 de enero de 2016 de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional.
El PP argumenta que la inclusión de Otegi en las listas tiene como única pretensión burlar la aplicación de resoluciones judiciales firmes, "contraviniendo el principio de cosa juzgada y de seguridad jurídica constitucionalmente consagrados". Para los populares, la clave es que Otegi y sus letrados consintieron la firmeza de las resoluciones judiciales que han determinado y delimitado su inhabilitación.
El candidato a lehendakari de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, también ha presentado este jueves la impugnación de su partido contra la candidatura de Otegi y ha anunciado que su formación "hará todo lo que esté en su mano" para que el líder abertzale "no sea cartel de ninguna campaña electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.