_
_
_
_
_

Un incendio en el valle del Jerte amenaza la reserva natural de la Garganta de los Infiernos

Una decena de aviones y helicópteros trabajan para sofocar las llamas

Un bombero trabaja en la extinción de un incendio la pasada semana.
Un bombero trabaja en la extinción de un incendio la pasada semana.SXENICK (EFE)
Más información
Un gran fuego en Cualedro revive la pesadilla del año pasado
Detenidos cuatro menores por causar 30 incendios en Cerdanyola del Vallès

El incendio del Valle del Jerte, originado este viernes, está sin controlar y afecta a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, donde trabajan una decena de aviones y helicópteros para sofocar las llamas. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que el fuego se encuentra en una zona inaccesible para los medios terrestres del Plan Infoex.

El incendio se ha producido en una zona de montaña, concretamente en la cuerda entre los municipios cacereños de Jerte, en el Valle del Jerte, y Guijo de Santa Bárbara, en la comarca de La Vera. Aunque no hay riesgo para la población, los responsables de la Reserva Natural aconsejan a los visitantes que no suban más arriba del paraje de Los Pilones, hasta que las llamas estén controladas.

García Bernal espera que el transcurso del día, con la actuación de los medios aéreos, que son "fundamentales", va a "mejorar" y serán "capaces de estabilizarlo", aunque ha sido prudente porque "en cualquier momento" los vientos pueden cambiar la situación. Los alcaldes de las localidades de Jerte y Tornavacas ya están avisados del incendio en la Garganta de los Infiernos, ya que son los municipios más próximos al fuego.

Sobre el terreno están trabajando tres aviones anfibios, un helicóptero de la BRIF, cuatro helicópteros del Plan Infoex y otro de coordinación, y también está "empezando a trabajar algún" medio terrestre. "El trabajo en la zona es muy complicado", ha apostillado García Bernal, quien ha añadido que las hectáreas se cuantifican una vez que se haya extinguido el incendio, por lo que aún no hay ningún dato de la extensión afectada por este fuego.

Incendio en Navalmoral de la Mata

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al incendio en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, Begoña García Bernal ha señalado que ha sido una noche "complicada", pero que se ha bajado el nivel de peligrosidad. La consejera ha añadido que la región se encuentra en temporada de máximo riesgo de incendios, y que hubo más de un foco en el origen de las llamas de Navalmoral, por lo que ya está en fase de investigación para aclarar los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_