El PP vuelve a ofrecer al PSOE el apoyo en comunidades y Ayuntamientos a cambio de la abstención
El vicesecretario de Comunicación ha recalcado que los populares no pueden hacer más
El PP ha vuelto a ofrecer este viernes al PSOE su apoyo en los Gobiernos locales y autonómicos —donde los socialistas gobiernan con el respaldo de Podemos— a cambio de su abstención en el debate de investidura de Mariano Rajoy. Así lo ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante una entrevista a la Cadena SER. El dirigente popular ha destacado que "ceder los votos a cambio de la estabilidad de España" es una oferta "inédita" para la democracia que, sin embargo, sí se enmarca en las costumbres institucionales de otros países europeos. "Más no podemos hacer", ha recalcado.
"El Partido Socialista no puede negar que se trate de una oferta muy generosa", ha destacado Casado al detallar que el PP no gobierna en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Aragón y en Ayuntamientos como Madrid o Zaragoza, pese a haber sido el partido más votado. El portavoz popular ha mostrado su sorpresa hacia la postura de los socialistas y ha negado que la fecha del debate de investidura —30 de agosto— haya sido fijada para ponerles presión. Si no hay investidura en ninguna de las dos votaciones, el 31 de agosto y el 2 de septiembre, y nadie más consigue los respaldos necesarios, las terceras elecciones se celebrarían el 25 de diciembre, día de Navidad.
"Me sorprende que haya quien piense en esto", ha comentado Casado al declararse optimista ante la investidura: "El PSOE no va a permitir las terceras elecciones en un año. Sánchez acabará teniendo una posición responsable". El dirigente popular ha vuelto a recordar las distintas opciones que Rajoy puso sobre la mesa para negociar con los socialistas. "Les hemos propuesto la coalición de Gobierno, como en Alemania. (...) Y luego varios pactos de Estado", ha afirmado al subrayar que los populares habían ofrecido también aceptar parte de las medidas pactadas entre PSOE y Ciudadanos tras el 20-D.
Al ser preguntado por si existe la posibilidad de que el PP pueda presentar un candidato distinto de Mariano Rajoy, Casado ha vuelto a poner la responsabilidad sobre los socialistas: "Ahora resulta que tenemos que pensar lo que tiene que cambiar el partido ganador". El portavoz ha explicado finalmente que la abstención del PSOE no impide a la formación de liderar la oposición. El PP y Ciudadanos empiezan este viernes las negociaciones para definir el "pacto de investidura" anunciado el jueves. La suma de los dos grupos parlamentarios (169 diputados, frente a los 175 necesarios) no garantiza a Rajoy ser investido presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.