_
_
_
_
_

12 campus españoles, entre los 500 mejores del mundo

España mantiene su presencia en el 'ranking' de Shanghái, pero sigue sin universidades entre las 100 primeras

Pilar Álvarez
Claustro de la Facultad de Letras de la Universidad de Barcelona.
Claustro de la Facultad de Letras de la Universidad de Barcelona. JOAN SÁNCHEZ

Hace casi tres lustros que el ranking de Shanghái encabeza las clasificaciones mundiales de universidades, valga la redundancia. Es el listado más conocido y reconocido del mundo, que analiza principalmente la producción investigadora con datos como el número de premios Nobel de un campus o sus publicaciones en las dos grandes revistas científicas internacionales (Nature y Science). Los campus españoles aparecen desde la primera publicación pero nunca en los primeros puestos. En la última edición hay 12 universidades españolas, una menos que hace un año.

La Universidad de Barcelona repite por tercer año consecutivo entre las 200 primeras de la lista, publicada este lunes. La Autónoma de Madrid y la de Granada suben y se situán entre las 300 mejores. Esta clasificación, creada para poder comparar las universidades chinas con las del resto del mundo, vuelve a estar encabezada por los grandes campus estadounidenses: Harvard, Stanford y Berkeley, la Universidad de California. Entre las 10 primeras plazas, copadas por Estados Unidos, están además las dos británicas más reconocidas: Oxford y Cambridge.

 Desde que se publicó por primera vez el ranking de Shanghái, España ha tenido entre nueve y 13 representantes entre las 500 citadas pero ninguna se ha situado entre las primeras 100 y, en algunas ediciones, tampoco entre las 200.

Junto con las tres citadas, en la última edición aparecen la Autónoma de Barcelona y la Complutense, que descienden del bloque de las 300 al de las 400 primeras, un rango en el que se encuentran además la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la Pompeu Fabra (Barcelona) y la de Santiago de Compostela. Entre los puestos 401 y 500 están las universidades de País Vasco, Valencia y Rovira i Virgili (Tarragona), que entra por primera vez. Desaparecen de estos 500 primeros puestos otras dos que sí estaban en la edición anterior: las universidades de Zaragoza y Sevilla.

Entre las 500 mejores de la edición de 2016 se encuentran 204 campus europeos y 165 americanos, de los que 137 están en Estados Unidos. Hay otros 126 de Asia y Oceanía y cinco africanos. En el ámbito europeo, Alemania tiene 38, Francia 22 e Italia, 19.

Como la mayoría de los grandes rankings, el de Shanghai o ARWU (Clasificación Académica de Universidades del Mundo, en sus siglas en inglés) se centra en la reputación y la producción investigadora: el número de graduados y de académicos galardonados con un Nobel o una medalla Fields; artículos publicados durante los últimos cinco años en las dos grandes revistas de investigación (Nature, Science y especializadas de alto nivel) y artículos producidos en relación a la plantilla del centro, además de investigadores citados por otros científicos.

La importancia del Nobel

Más información
Sin Universidades en la Champions
Tres universidades españolas encabezan el último 'ranking' español
Arquitectos por 15.000 euros anuales y ‘Telecos’ por 25.000

Tener premios Nobel puede suponer hasta un 30% del resultado final, lo que explica en parte por qué España no mejora en esta clasificación ya que hace más de un siglo que cuenta con un único Nobel: Santiago Ramón y Cajal (1906).

Otras clasificaciones miden el número de alumnos que titulan, las patentes que se producen en las facultades o los fondos externos que recaudan. Es el caso de U- Multirank, un listado impulsado por la Unión Europea hace tres años para contrarrestar la relevancia de Shanghái. Esta clasificación analiza 30 indicadores de investigación, enseñanza y aprendizaje, compromiso regional, transferencia de conocimiento y orientación internacional. En la última edición, en abril de 2016, la Universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra y la de Mondragón (Guipúzcoa) destacaron entre las más influyentes en investigación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_