El PSOE votará en contra del límite que proponga el PP
El PSOE votará en contra del techo de gasto y la nueva senda de objetivos de déficit que presente el Gobierno en funciones. Este “no es no” no tiene vuelta atrás, según manifiesta su portavoz de Economía del Congreso, Pedro Saura. “Los socialistas no vamos a avalar la política fiscal y presupuestaria del PP, con la que estamos totalmente en discrepancia al haber supuesto, entre otras cosas, una desviación de 20.000 millones de euros”, justifica.
Este rechazo supondrá un encontronazo del PSOE con Ciudadanos, que sí ha abierto la puerta a aprobar con el Partido Popular el techo de gasto y los Presupuestos del próximo año.
La discusión entre los socialistas sobre qué hacer con las cuentas que presente el Gobierno no ha llevado mucho tiempo. No se trata de hablar con el PP como si no hubiera precedentes y consecuencias de sus actos económicos, señalan en el equipo económico del partido. Tanto Saura como Manuel de la Rocha Vázquez, portavoz económico de la ejecutiva federal, y Jordi Sevilla, responsable del grupo de expertos económicos de Sánchez, señalan que aprobar las cuentas del PP sería dar el visto bueno “a los recortes” que el Ejecutivo tiene entre manos.
Duro ajuste
“El duro ajuste que quiere hacer Rajoy solo puede afectar al Estado de bienestar y a las infraestructuras, y todo por la bajada de impuestos que el Gobierno hizo solo para beneficiar a un sector de la población y que nos ha costado 13.000 millones de euros”, denuncia Saura. “A la Comisión Europea no le importa de dónde puede salir el recorte; solo tiene que aplicarse, y si el Gobierno del PP bajó los impuestos como medida electoral”, reprocha Saura, “ahora es un problema de todos los españoles”.
Con este cuadro que pinta el PSOE no hay la menor posibilidad de que su opinión varíe a pesar de que Ciudadanos sí esté dispuesto a negociar y a aprobar el techo de gasto y los Presupuestos del PP.
En estos momentos los presidentes autonómicos socialistas viven con gran preocupación el devenir de las transferencias que el Estado les tiene que hacer. Estos gobernantes ven en peligro muchos de los servicios que están obligados a prestar. Las previsiones sobre la distribución no son buenas, lo que precisamente se verá en el techo de gasto. “El nudo gordiano de la política económica está en los objetivos de déficit y en el reparto a las Administraciones públicas y nosotros no vamos a apoyar esos números que haga el PP”, zanja el portavoz económico socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.