Resultados en Navarra: Unidos Podemos se acerca a UPN-PP, que logra mantener 27 años de primacía
Se repite el reparto de escaños de diciembre. Podemos se acerca a UPN-PP
UPN-PP es la fuerza más votada en Navarra en las generales del 26-J, un resultado que se repite desde hace 27 años, aunque Unidos Podemos consigue acercarse peligrosamente a la formación regionalista. La primacía de UPN se mantiene (supera de nuevo los 100.000 votos), pero corre peligro por el empuje que demuestra Podemos tras su alianza con Izquierda Unida. Ambos partidos consiguen dos escaños y otro tiene el PSOE, con lo que se repite el equilibrio de fuerzas que se dio en los comicios de diciembre pasado. Geroa Bai y EH Bildu (dos de los partidos que gobiernan juntos esta comunidad foral) vuelven a quedarse sin representación.
Con el 99% del escrutinio, UPN aventaja en 12.000 votos a Unidos Podemos, una diferencia que en diciembre pasado era de 19.000 a favor de los primeros. En porcentaje de voto, en cambio, los populares pasan del 29% al 32%, con lo que su electorado no se resiente en esta región. La coalición que lidera Podemos logra una mejora algo mayor: del 23% yendo en solitario (Izquierda Unida obtuvo un 4,1% en diciembre) sube hasta el 28,3%, con lo que el equilibrio de fuerzas queda sin cambios.
El panorama se repite también en el caso de los socialistas. Logran un ligero ascenso en votos (2.600 más) y mayor aún en porcentaje, al pasar del 15,5% al 17,3%.
Estas tres formaciones son las únicas que consiguen representación en el Congreso. UPN-PP y Podemos, con dos escaños cada uno, y uno más del PSOE calcan los resultados del 20-D.
La falta de un acuerdo de las fuerzas nacionalistas para ir en coalición, como sucedió en las pasadas generales, ha abocado a Geroa Bai, el partido liderado por Uxue Barkos, y a EH Bildu a quedarse nuevamente fuera del Congreso. Geroa Bai pierde la mitad de los votantes en solo seis meses y pasa del 8,6% de los votos a recibir solamente un 4,2% de las papeletas. Este partido nacionalista (14.2545 votos) se ve superado por Ciudadanos (20.297). Los independentistas, por su parte, repiten en porcentaje de voto, aunque logran casi 4.000 sufragios menos hasta quedarse con 31.230 apoyos en las urnas.
Con estos resultados electorales, Íñigo Alli y Carlos Salvador serán los dos diputados de UPN-PP; Ione Belarra y Eduardo Santos serán los representantes de Unidos Podemos, y Jesús Mari Fernández estará en la bancada del PSOE. Son los mismos cinco políticos que obtuvieron escaño en los últimos comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.