Pastor firma obras del AVE a su paso por Ourense en plena campaña
El PSOE denuncia ante la Junta Electoral la firma de un convenio de 100 millones de euros
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha esperado a los últimos días de la campaña electoral para firmar un convenio de unas obras del AVE a su paso por Ourense que tendrán un coste de más de 100 millones de euros. El protocolo —que no fue sometido al pleno— fue suscrito el pasado abril por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, del PP y que gobierna en minoría, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Al considerar la firma de este convenio incompatible con la campaña de las elecciones generales, el PSOE ha denunciado los hechos ante la Junta Electoral.
El convenio, en el que también participa la Xunta de Galicia, contempla obras en el trazado de la línea del AVE entre Zamora y A Coruña, a su paso por la capital ourensana. "Será una infraestructura para cien años", ha anunciado Pastor. El PSOE ve en la firma de este documento “una clara connotación electoralista”. Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Ourense (Democracia Ourensana, PSdeG y Ourense En Común) han cargado contra la firma de un acuerdo al que todos ellos se oponen.
A cuatro días de los comicios, Pastor, cabeza de lista por el PP de Pontevedra, ha mantenido una intensa jornada institucional en Ourense centrada en anuncios de ejecuciones en el trazado ferroviario. Se trata de unas obras y que alterarán la fisonomía de una parte de la ciudad —el entorno de la estación del ferrocarril— con un diseño del arquitecto norteamericano Norman Foster.
La ministra en funciones ha dedicado su visita a glosar las principales actuaciones que su gabinete ha llevado a cabo en Galicia para “hacer realidad” la alta velocidad. Al mediodía, ofreció una conferencia sobre “los retos del AVE gallego” organizada por el Foro La Región que promueve el diario ourensano. Ante un público integrado mayoritariamente por políticos y empresarios, Pastor ensalzó los "logros" del Gobierno de España. "Nunca un presidente apostó tanto por Galicia", defendió. Después participó en un almuerzo-coloquio sobre este mismo asunto en el que fue presentada por el alcalde de la ciudad.
Vázquez recibió oficialmente la ministra horas más tarde en el Ayuntamiento tras haber escuchado las críticas de todos los grupos de la oposición que reprobaron el “tinte electoralista” del acto institucional así como su “ilegitimidad” para asumir un compromiso institucional que “solo puede refrendar el pleno al que no se sometió el acuerdo”.
El regidor reaccionó replicando que lo electoralista es “tratar de paralizar o pensar que se trata de electoral algo que ha pasado por la Junta de Gobierno” y que en la opinión, minoritaria, de su grupo “es necesario” para la ciudad. “La gestión tiene que continuar independientemente de que haya elecciones”, precisó el alcalde. Asimismo instó a “quien detecte que no es oportuno" a acudir ante la Junta Electoral.
Los socialistas han acudido a la Junta Electoral a denunciar los convenios
Lo han hecho los socialistas. En su denuncia, destacan que con los actos celebrados este miércoles en Ourense la ministra ha buscado “inducir o persuadir para que el ciudadano emita el voto a favor de una determinada formación política a través de un acto difundido con un margen de poco más de 24 horas”.
Los socialistas precisan, además, que “no es lícito hacer ostentación de inversiones o proyectos realizados o a realizar puesto que ello no admite la crítica ni la controversia, ni respeta los principios del pluralismo político e igualdad de acceso, utilizándose medios y recursos públicos para aludir a realizaciones o planes que se vinculan con beneficios para la ciudadanía, produciéndose, por ende, un claro sesgo político y electoralista que no puede ser admisible en plena campaña”.
El PSOE recuerda que la Ley Orgánica del Régimen General (LOREG) prohíbe realizar campañas instituciones que ateten contra los principios de objetividad, transparencia e igualdad en el proceso electoral y establece que "desde la convocatoria de elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos" por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.