Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento adjudica a Foster la estación del AVE en Ourense pese a la oposición del PP

La futura estación intermodal de Ourense ya tiene proyecto ganador. Un jurado compuesto por técnicos del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento ha elegido el diseño presentado por el equipo de Norman Foster. En realidad la propuesta no solo es obra del británico, también participan como asociados los estudios gallegos G.O.C y Juan Carlos Cabanelas. En el jurado no estuvo presente la Xunta. Tampoco ninguna institución controlada por el PP, ya que los conservadores han mostrado su descuerdo con el proyecto porque no soterra las vías: se limita a cubrir la zona más próxima a la futura estación. Sin embargo, para el gobierno local socialista "resuelve todas las inquietudes que teníamos".

Esta decisión se salta la exigencia hecha por el PP, en el marco de las negociaciones para el traspaso de poderes, de paralizar todas las inversiones de importancia. Al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, le pareció "lógica" esa reclamación. Wl delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, ratificó ayer esa idea al afirmar que "no procede adjudicar [el proyecto de estación] ahora", ya que debe decidir el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. "De nada vale hacer un proyecto, si luego se va a paralizar. Es tirar cuatro millones", añadió Martínez, para indicar que "si hay una adjudicación en firme, habrá que indemnizar o pararla antes para que la indemnización sea menor".

El de ayer fue el segundo intento de adjudicación, después de que el 5 de diciembre se aplazase la decisión "al no disponer de un informe técnico para su valoración". Ese mismo día y por la misma razón se paralizó la adjudicación del proyecto de la estación intermodal de Santiago. Otras fuentes aseguran que los acuerdos fueron retrasados por razones políticas, a la espera de ver qué cariz tomaba la solicitud de paralización.

En las últimas semanas, los populares han solicitado la revisión de todas las infraestructuras impulsadas por el Gobierno en funciones. La diputada por Pontevedra y exministra Ana Pastor aseguró a finales de noviembre que se revisará el proyecto de la nueva estación de Vigo (ya está en obras) para "saber si respeta la intermodalidad". El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Fernández, solicitó por escrito la paralización del proceso que afecta a la estación de su ciudad. El rechazo es total y se reflejó en el plantón que los baltaristas dieron al acto del pasado sábado para inaugurar la línea de alta velocidad A Coruña-Ourense. No asistió ni el presidente provincial, ni Fernández. Sin embargo, al día siguiente, José Luis Baltar, sí se acercó a saludar a los primeros viajeros.El presidente del Adif, Antonio González, pese a estas resistencias de los populares, se mostró ayer confiado en que el nuevo Ejecutivo asuma la decisión y aseguró que "no le consta" la petición de paralización de las adjudicaciones. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, fue más claro y afirmó que "si el PP quiere paralizar y torpedear, que lo diga claramente, pero que se deje de justificaciones absurdas, que nadie cree".

La propuesta seleccionada se llama Las Burgas. La redacción del proyecto básico y constructivo costará 3,3 millones, mientras que la obra se presupuesta en 67 millones. A las dos cifras hay que añadir el IVA. El contrato incluye la estación, nuevos edificios para el puesto de mando y oficinas, la prolongación de la avenida de Xesús Pousa, la plaza de cobertura de vías y un anteproyecto que organiza el área de intermodalidad. Adif asegura que será cofinanciada con fondos europeos a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, así como por el Banco Europeo de Inversiones. Ahora se abre un periodo de 12 meses para redactar el proyecto básico, más seis meses para el proyecto constructivo y 24 meses para la supervisión de la ejecución de las obras.

El tándem Foster-Cabanela ya proyectó en 2005 en Cangas el puerto deportivo y la urbanización de O Salgueirón, la antigua finca de la conservera Massó, que no se ha materializado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de diciembre de 2011