_
_
_
_
_

Morenés sugiere que en la OTAN preocupa un triunfo de Podemos

El ministro de Defensa advierte contra un cambio en los compromisos militares de España

Miguel González
Morenés, este miércoles en la sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica).
Morenés, este miércoles en la sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica).J. THYS (AFP)
Más información
El CNI recluta a 500 nuevos agentes para combatir el yihadismo
Morenés: “Los niños deben entender que la libertad se defiende a veces con la vida”
España traslada el 30% del material militar francés en África

"Un cambio en los compromisos internacionales de España con su propia seguridad y con la seguridad aliada, qué duda cabe que preocupa; pero no solo a nuestros colegas, sino a nuestra propia conciencia de seguridad". Así ha contestado este miércoles el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, a la pregunta de si sus homólogos de la OTAN, con los que se ha reunido en Bruselas, le han transmitido su preocupación por el resultado de las elecciones generales del 26 de junio.

Morenés ha matizado que los Gobiernos aliados son "especialmente respetuosos" con los procesos internos de cada país, pero ha advertido del riesgo de que se dilapide el prestigio internacional ganado por España en los últimos años. Aunque no ha mencionado expresamente a Podemos, ha criticado la propuesta de este partido de someter a referéndum la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales, ya que supone "deslegitimar" la capacidad del Ejecutivo y del propio Parlamento para tomar estas decisiones y "desvirtuar" el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Morenés ha defendido que el Gobierno que salga de las urnas del 26-J apruebe el crédito extraordinario previsto de más de 1.000 millones para hacer frente a la factura de los Programas Especiales de Armamento (PEAS), como el caza Eurofighter o la fragata F-100, asegurando que las inversiones en Defensa no solo son buenas para la seguridad, sino que tienen un impacto positivo en la economía. "Espero y tengo el convencimiento de que, quitando los discursos demagógicos de turno, se tenga presente que el mundo es como es, las amenazas son reales y España tiene que ser puntera en esas responsabilidades. Eso requiere un esfuerzo", ha argumentado.

El 'Brexit'

También ha dicho que sería una "malísima noticia" que el Brexit se impusiera en el referéndum del próximo día 23. La salida del Reino Unido de la UE "es un peligro para la economía, para las relaciones exteriores y para la seguridad"; sobre todo, ha argumentado, después de que Londres haya cambiado de posición en el último año y abogue ahora por "una Europa de la defensa fuerte", en el seno de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Morenés no se ha comprometido a participar en los cuatro batallones reforzados que la OTAN ha acordado desplegar junto a la frontera rusa, pero no ha descartado hacerlo en el futuro y ha subrayado que España ha sido "ejemplar" en su solidaridad con los aliados del Este, con el envío de cazas a las repúblicas bálticas o el liderazgo de la Fuerza de Alta Disponibilidad (VITF), que se ha estrenado en Polonia.

Sí ha anunciado que la misión que el Centro de Excelencia contra IED (Artefactos Explosivos Improvisados) de la OTAN, con base en Hoyo de Manzanares (Madrid), tiene ahora en Jordania, para instruir a desactivadores iraquíes, se trasladará a la base de Besmayah, cerca de Bagdad (Irak), donde unos 300 militares españoles adiestran ya al Ejército iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_