Díaz tacha a Iglesias de incoherente al definirse chavista y socialdemócrata
La presidenta andaluza afirma que no se puede ser patriota y defender la autodeterminación
La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha reaccionado esta mañana a la entrevista con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en EL PAÍS descalificando a su líder y a la formación por "incoherente". "Ellos mismos se ven peronistas, chavistas, bolivarianos y socialdemócratas. Todo en el mismo batiburrillo, en el mismo cóctel. Quien tiene ese batiburrillo donde cabe ser patriota y defender al mismo tiempo la independencia de los territorios en España es incoherente para tener un proyecto mayoritario para este país", ha afirmado la dirigente socialista.
Díaz se ha desmarcado de cualquier acercamiento entre su formación y Podemos. "Tengo claro que el proyecto que representa el señor Iglesias y el del Partido Socialista son radicalmente distintos. Además, el proyecto del señor Iglesias es incompatible con la inmensa mayoría de la sociedad española", ha argumentado la dirigente socialista.
La presidenta andaluza ha continuado con sus críticas a Podemos al afirmar que no se puede gobernar España y justificar que se pueda dividir o desde posiciones de euroescepticismo o mirando o asesorando a otros países que no respetan las libertades. "Discrepo mucho de los programas y catálogos que van y vienen de esa fuerza política", ha añadido.
También ha replicado Díaz a la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, quien afirmó en las redes sociales que “el caciquismo del PSOE andaluz sí tiene un largo historial de privilegios". La regidora respondía así a las palabras de la presidenta de la Junta cuando advirtió que "los votos de los andaluces no iban a servir para pagar privilegios". "Quienes me atacan hablan de todo menos de la palabra españoles. Mal se puede gobernar España cuando ni siquiera pronuncian esa palabra", ha afirmado este lunes.
Díaz ha criticado el "turismo político de unos y otros" en relación con la presencia constante de representantes de los partidos nacionales en Andalucía, la comunidad que más diputados aporta al Congreso (61) y que será determinante: "Se han dado cuenta en campaña de la importancia de esta tierra. Me da lástima que se acuerden de Andalucía sólo para arañar votos y escaños. Me gustaría más que se acordaran de esta tierra todo el año".
La presidenta ha confiado en que en el debate de este lunes se puedan contrastar los programas de los partidos y ha defendido el suyo como el único que puede garantizar que más ciudadanos vivan mejor en un momento de recuperación. No obstante, ha advertido contra las falsas promesas y los "trileros" al afirmar que "la gente no quiere engaños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.