El juez ve “potentes indicios” de que Granados recibió fondos para financiar al PP
Eloy Velasco rechaza de nuevo poner en libertad al ex secretario general del PP madrileño

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco aprecia que existen "potentes indicios" y "datos objetivos" que muestran que el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados recibió dinero para la "posible financiación del Partido Popular". El magistrado hace esta apreciación en un auto por el que deniega de nuevo la petición de libertad provisional de Granados, detenido en octubre de 2014 en la Operación Púnica de corrupción.
El juez Velasco coincide con la Fiscalía Anticorrupción en que la investigación "está patentizando la realización de gran número de hechos delictivos con una significativa participación" de Granados. Según el magistrado, el antiguo número dos del partido en Madrid "ha abusado del desempeño de sus sucesivos cargos públicos para conseguir la adjudicación de un sustancial número de contratos públicos de obras, servicios… a favor de empresarios que le abonaban importantes comisiones por la consecución de las amañadas adjudicaciones".
El magistrado explica que se revela, además, "un uso indiscriminado" de la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio y de la Fundación Arpegio, cuya presidencia "en un primer momento" le permitió controlar la venta de suelo público de la región.
Velasco añade que "posteriores maniobras defraudatorias", como la firma de varios convenios, le aseguraron presidir las mesas de contratación que proponían la adjudicación de los contratos financiados con Fondos Prisma, "gestionándose a cargo de dichos fondos durante los años 2006 a 2011 más de mil millones de euros".
El juez señala también en el auto que "está analizándose en este momento una ingente cantidad de documentación tanto en soporte físico como digital, intervenida en los últimos registros realizados, documentación que está proyectando potentes indicios y datos objetivos de la recepción de dinero por este investigado para posible financiación del Partido Popular".
Por otra parte, el magistrado ha otorgado a Salvador Victoria, exconsejero madrileño de Presidencia, Interior y Justicia, también imputado en el caso Púnica, un permiso de tres días para visitar a su hijo, que está cursando estudios en Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro






























































