_
_
_
_

El PP pide respeto tras el vídeo que acusa a Rajoy de llevar cuatro meses “leyendo el Marca”

Ciudadanos lanza su campaña con un spot electoral y lo cierra a comentarios

J. J. MATEO
Albert Rivera, el lunes en la feria del libro de Madrid.
Albert Rivera, el lunes en la feria del libro de Madrid. ÁLVARO GARCÍA

"Pido respeto para el trabajo de cada uno, hay expresiones que sobran". Así ha reaccionado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones, al primer vídeo electoral de Ciudadanos, en el que se dice que Mariano Rajoy se ha pasado los cuatro meses de negociaciones para formar Gobierno "leyendo el Marca". El spot de la formación de Albert Rivera, en el que también se relaciona a Podemos con un personaje con coleta que deja sin pagar sus consumiciones en el bar, ha provocado tal polémica en las redes sociales que Ciudadanos ha cerrado los comentarios en su página web. Como adelantó EL PAÍS, el partido de Albert Rivera  ha variado su estrategia y plantea una campaña al ataque. Este parece el primer paso.

"El concepto del vídeo es el de los héroes anónimos", explica Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos. "Queríamos poner el acento en la clase media y trabajadora española. Ahí va a estar centrado el mensaje de la campaña, en que hay que levantarse y seguir. Ese es el objeto del vídeo, más allá de las anécdotas por las que algunos se están dando por aludidos", argumenta. "Hay que poner un poquito de sentido del humor", subraya. "Hubo un ataque organizado en los comentarios, que incluso saturaron la propia página. Siempre hemos abierto nuestros canales, pero algunos utilizan cualquier producto de comunicación que hacemos para hacer una campaña de ataque y descalificación".

Más información
Albert Rivera abraza a Naranjito
Cómo ha conseguido Ciudadanos plantar cara a Podemos en las redes
Ciudadanos suma más portavoces para no desgastar a Rivera
Ciudadanos, listo para una estrategia electoral al ataque

En Ciudadanos recuerdan en las últimas horas cómo Rafael Hernando, portavoz popular en el Congreso, ha tildado a Albert Rivera de "pichón", "correveidile" y "naranjito", sin que nadie protestara en la formación emergente. Se congratulan del impacto del vídeo. Piden sentido del humor. Centrarse en el mensaje del vídeo. O, directamente, "llegar a la política llorado de casa", como ha dicho el propio Rivera este lunes durante una conferencia en el club siglo XXI.

"Nuestra campaña tiene dos elementos clave. Es tiempo de acuerdo, de darse la mano, y es tiempo de cambio", ha resumido el candidato de Ciudadanos. "El vídeo refleja la voluntad de recuperar a la clase media y trabajadora. Hay una novedad. No aparece el candidato, yo, más que en una tele, los que aparecen son ciudadanos. Vamos a escuchar mucho y hablar menos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_