Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide respeto tras el vídeo que acusa a Rajoy de llevar cuatro meses “leyendo el Marca”

Ciudadanos lanza su campaña con un spot electoral y lo cierra a comentarios

Albert Rivera, el lunes en la feria del libro de Madrid. Ampliar foto
Albert Rivera, el lunes en la feria del libro de Madrid.

"Pido respeto para el trabajo de cada uno, hay expresiones que sobran". Así ha reaccionado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones, al primer vídeo electoral de Ciudadanos, en el que se dice que Mariano Rajoy se ha pasado los cuatro meses de negociaciones para formar Gobierno "leyendo el Marca". El spot de la formación de Albert Rivera, en el que también se relaciona a Podemos con un personaje con coleta que deja sin pagar sus consumiciones en el bar, ha provocado tal polémica en las redes sociales que Ciudadanos ha cerrado los comentarios en su página web. Como adelantó EL PAÍS, el partido de Albert Rivera  ha variado su estrategia y plantea una campaña al ataque. Este parece el primer paso.

"El concepto del vídeo es el de los héroes anónimos", explica Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos. "Queríamos poner el acento en la clase media y trabajadora española. Ahí va a estar centrado el mensaje de la campaña, en que hay que levantarse y seguir. Ese es el objeto del vídeo, más allá de las anécdotas por las que algunos se están dando por aludidos", argumenta. "Hay que poner un poquito de sentido del humor", subraya. "Hubo un ataque organizado en los comentarios, que incluso saturaron la propia página. Siempre hemos abierto nuestros canales, pero algunos utilizan cualquier producto de comunicación que hacemos para hacer una campaña de ataque y descalificación".

En Ciudadanos recuerdan en las últimas horas cómo Rafael Hernando, portavoz popular en el Congreso, ha tildado a Albert Rivera de "pichón", "correveidile" y "naranjito", sin que nadie protestara en la formación emergente. Se congratulan del impacto del vídeo. Piden sentido del humor. Centrarse en el mensaje del vídeo. O, directamente, "llegar a la política llorado de casa", como ha dicho el propio Rivera este lunes durante una conferencia en el club siglo XXI.

"Nuestra campaña tiene dos elementos clave. Es tiempo de acuerdo, de darse la mano, y es tiempo de cambio", ha resumido el candidato de Ciudadanos. "El vídeo refleja la voluntad de recuperar a la clase media y trabajadora. Hay una novedad. No aparece el candidato, yo, más que en una tele, los que aparecen son ciudadanos. Vamos a escuchar mucho y hablar menos".