_
_
_
_
_

Albert Rivera abraza a Naranjito

Hernando, portavoz del PP en el Congreso, compara al líder de C's con la mascota Este revoluciona las redes sociales con una fotografía con la imagen del Mundial 82

Rivera, con un dibujo de Naranjito (TWITTER) | En el vídeo, las palabras de Hernando (ATLAS)Foto: atlas

A primera hora de la mañana, Rafael Hernando, el portavoz del PP en el Congreso, se refirió al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como "el naranjito". La mención, que jugueteaba con el color que representa a este partido y con el de la mascota del Mundial de España 1982, marcó un nuevo capítulo en las referencias con las que el PP intenta diluir la tendencia alcista de la formación naranja en las encuestas. Ocurrió, sin embargo, que acabó convirtiéndose en otra oportunidad para que el partido de origen catalán extendiera su mensaje por las redes. A las pocas horas,  se había convertido en trending topic en España y el propio Rivera había publicado una foto suya con la mascota y el siguiente texto: "YoSoyNaranjito porque me gusta más la propuesta q[ue] la queja, porque me mueve la ilusión y no el miedo. Soy ciudadano".

Más información
El PP intensifica sus ataques para detener el avance de Ciudadanos
Inquietud en Podemos por el auge en las encuestas de Ciudadanos
Ciudadanos: la gran crecida

La respuesta de Ciudadanos sirve de ejemplo para ilustrar la estrategia de este partido o de Podemos en las redes sociales. Con más agilidad que las organizaciones tradicionales, los de nuevo cuño las aprovechan como altavoz, y como entienden su lenguaje conectan con los usuarios. En el equipo de C's vieron en la referencia de Hernando una oportunidad y tardaron muy poco en reaccionar para intentar sacarle provecho.

"Nos sentimos orgullosos de ser Naranjitos, de no ser rojos ni azules y tener las manos limpias", dijeron fuentes de la directiva del partido. "Es más, si pudiéramos cogeríamos el Naranjito del Mundial como símbolo del partido. Precisamente, internamente, de forma coloquial, los afiliados más jóvenes, entre ellos, se llaman Naranjitos", siguieron. "Cuando lo hemos visto, no lo podíamos creer. ¡Si hasta había gente que lo tenía en el despacho puesto en un corcho!"

"Si no existiera Hernando, Carlos Floriano o María Dolores de Cospedal, habría que inventarlos porque nos dan grandes tardes y guiñoles desde la portavocía del Gobierno o del PP", dijo Rivera en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament. "Que sigan así porque cada vez que un portavoz del PP abre la boca seguimos subiendo en las encuestas".

Así, las palabras de Hernando acabaron convirtiéndose en la chispa que desató las muestras de apoyo a Rivera en las redes sociales. Ese es uno de los pilares del crecimiento del partido: con su dirigente como único rostro conocido a nivel nacional, Ciudadanos lograría cinco escaños en Andalucía, según el sondeo del CIS de hoy

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_