La reubicación de refugiados prosigue con otro grupo de 45 sirios e iraquíes
El goteo de solicitantes de asilo que el Gobierno reubica desde Grecia e Italia sigue según lo previsto


La reubicación de refugiados a España desde países como Grecia e Italia, que han recibido al grueso de los demandantes de asilo que protagonizan la crisis de refugiados que ha desbordado Europa, ha continuado este lunes según lo previsto con la llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de un tercer grupo formado por 45 personas desde el país heleno.
La semana pasada llegaron dos grupos, uno formado por 20 sirios e iraquíes desde Grecia y otro por 22 eritreos desde Italia —aunque estaban previstos 27, pero cinco se negaron a embarcar cuando ya se encontraban en el aeropuerto de Roma. Junto a las 18 personas que llegaron desde el país transalpino en noviembre de 2015 suman 105 solicitantes de asilo acogidos hasta ahora en el marco del programa comunitario de reubicación, creado para hacer frente al éxodo masivo y la crisis humanitaria generada a consecuencia de las guerras que azotan Oriente Medio.
Esta cifra forma parte del cupo de 586 refugiados que el Ministerio del Interior anunció que España acogería antes de que finalice junio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía. A estos dos últimos países se han desplazado funcionarios para "agilizar" los trámites, según Interior.
Un recién nacido
Tras aterrizar han sido recibidos por una comitiva en la que participó la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, junto a miembros de las organizaciones que se van a encargar de atenderles.
Según explicó Interior, los refugiados que integran este contingente son 22 hombres, 8 mujeres y 15 menores, entre ellos un recién nacido, divididos en 21 familias. 25 son sirios, 19 iraquíes y también hay una persona de nacionalidad centroafricana. Serán ubicados en Álava (3), Asturias (7), Islas Baleares (8), Guadalajara (2), Gipuzkoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6).
También procedente de Grecia, el 1 de junio está previsto que llegue un cuarto grupo de refugiados, integrado por otros 21 solicitantes de asilo sirios e iraquíes.
En el caso de que las previsiones de que lleguen 586 refugiados antes de junio se cumplan, España habrá reubicado a cerca del 3,6% de los casi 16.000 solicitantes de asilo que el Gobierno se comprometió a recibir ante la Unión Europea entre 2016 y 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
El juez sienta en el banquillo a Errejón por supuesto abuso sexual a la actriz Elisa Mouliaá
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































