Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Errejón pide no responder al PSOE y no considerar a Sánchez un adversario

El número dos de Podemos: "Os pido que no respondáis a esa campaña. Allá ellos si se equivocan"

Íñigo Errejón y José Manuel López, este viernes en Alcalá de Henares.
Íñigo Errejón y José Manuel López, este viernes en Alcalá de Henares. EL PAÍS

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha llamado este viernes a no responder a la campaña del PSOE, que está planteando una estrategia de confrontación con la formación emergente. “Os pido que no respondáis a esa campaña”, ha pedido en un acto celebrado en Alcalá de Henares junto al portavoz parlamentario en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, y a Germán Cano. Miembro del consejo ciudadano del partido. “No comparto esa estrategia de campaña”, ha considerado Errejón sobre la relación con los socialistas. “Allá ellos si se equivocan de adversario. Ningún simpatizante del cambio se puede equivocar de adversario.”, ha agregado.

El secretario político de Podemos ha dirigido sus críticas al PP y, en menor medida, a Ciudadanos. Su discurso busca desmontar el modelo de país impulsado en los últimos cuatro años por el Gobierno de Mariano Rajoy y polarizar la campaña electoral del 26-J con los populares. La dirección de Podemos considera a Pedro Sánchez un posible aliado, pese a que su objetivo es “desempatar” en las urnas, superar al PSOE y lograr un Ejecutivo de coalición.

“Estas elecciones tienen un carácter nacional y patriótico”, ha señalado. “Nos jugamos que la soberanía de nuestro país esté en manos de los ciudadanos o en manos de tramas mafiosas”. “Por eso”, ha dicho, “tendemos la mano a todo el mundo, haya votado lo que haya votado”.

Errejón no ha desvelado los detalles de la campaña de la coalición Unidos Podemos, en la que colaboración entre Podemos e IU tendrá finalmente un eje central dedicado a los actos conjuntos. “La historia nos ha dado otra oportunidad”, ha enfatizado, antes de asegurar que su estrategia no tendrá que ver solo los mítines o las entrevistas en los grandes medios. Aunque, en un primer momento, las dos fuerzas pactaron organizar por separado sus actividades electorales, dejándolo negro sobre blanco en su preacuerdo, las direcciones de las dos formaciones ya han convenido dar prioridad a algunos actos compartidos. Pablo Iglesias, destacan en la cúpula de Podemos, será el protagonista de la campaña, pero estará acompañado en la carrera hacia las elecciones del 26-J por dirigentes de su partido y por Alberto Garzón, portavoz de la federación de izquierdas.

Habrá cuatro grandes mítines conjuntos en Madrid, en Cataluña, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana con Iglesias, Garzón y las principales caras visibles de la coalición y sus alianzas territoriales, como Ada Colau y Mònica Oltra. Además, está previsto que Íñigo Errejón, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y otros cargos nacionales compartan escenario con Garzón.

Pese a las discrepancias internas de Podemos y a las claras diferencias de discurso entre Garzón y Errejón, el más reacio a esta alianza, ambas formaciones coinciden en que lanzar mensajes distintos a sus electores no tiene por qué ser negativo. De hecho, el objetivo de Podemos es abarcar a un amplio espectro de votantes, que va desde el simpatizante fiel al Partido Comunista hasta los ciudadanos que tradicionalmente han apoyado al PSOE y que ahora discrepan de su proyecto. En cualquier caso, la cúpula de la formación insiste en que esta campaña debe girar en torno a la figura del secretario general de Podemos, ahora líder de la coalición.