Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral rechaza la demanda por el vídeo preelectoral de Rajoy

El organismo no aprecia en la grabación, realizada en La Moncloa, signos que permitan relacionarla "con ninguna institución o poder público"

La Junta Electoral Central ha rechazado la demanda planteada por el PSOE por el vídeo preelectoral que el PP difundió el pasado lunes. Los socialistas consideraban que el candidato popular, Mariano Rajoy, había vulnerado el artículo 50.2 de la Ley electoral al haber grabado su mensaje de campaña en el Palacio de La Moncloa.

El organismo, sin embargo, rechaza la demanda por considerar que el partido político no puede considerarse "como poder público" y no aprecia en el vídeo signos externos que permitan relacionarlo con ninguna institución o poder público.

La ley electoral establece que los poderes públicos que convocan un proceso electoral no pueden “influir en la orientación del voto” y que desde la convocatoria hasta la celebración de los comicios “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

El PSOE ha anunciado este jueves que recurrirá ante los tribunales el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC). "Siendo flagrante que el vídeo se ha grabado en el Palacio de la Moncloa, usando medios públicos para fines electorales, el PSOE va a recurrir el acuerdo de la JEC en los Tribunales de Justicia", ha anunciado el partido socialista en un comunicado.