Los jóvenes del PP se quejan al partido por la corrupción
Militantes de Nuevas Generaciones exigen autocrítica a los dirigentes de la formación
“Por culpa de la corrupción nadie se atreve a decir que es del PP”; “Ir a una tertulia es ir a que te apedreen o te llamen corrupto”; “No sabemos qué decir”; “Tenemos que criticar más lo nuestro, que es lo que nos ha penalizado, y menos la corrupción de los otros”; “Hace falta contundencia. Menos decir y más hacer”; “Hemos defraudado a los españoles. La autocrítica debería venir de arriba a abajo del partido y no de abajo a arriba...”
Así se expresaron ayer durante todo el día decenas de jóvenes militantes del PP en una convención de Nuevas Generaciones en Córdoba y ante los vicesecretarios Javier Arenas, Fernando Martínez-Maillo, Andrea Levy, Pablo Casado y Javier Maroto.
La corrupción acaparó la primera jornada de la convención, que hoy clausurará Mariano Rajoy. “Estamos aquí para que nos critiquéis”, dijo Casado. Y los jóvenes militantes del PP, llegados desde Galicia, Cataluña, Asturias o País Vasco —unos 500 en total— le hicieron caso.
Maroto: “¡Al trullo!”
La corrupción acaparó casi todas las intervenciones. Quizá por eso, el último en intervenir, Maroto, fue el más duro y el más aplaudido. “Estoy acostumbrado a poner la cara para que me la partan”, dijo. “Bárcenas me ha puesto una querella, ¡él a mí!, por llamarle delincuente,pero no voy a cambiar de opinión. Me da un asco que no puedo verlo. A mí igual que a vosotros”. Maroto se refirió también al exconsejero madrileño Francisco Granados, que el viernes, desde prisión, criticó a sus compañeros del PP por no defenderle pensando que así “ganaban votos”. “Pues no vamos a defenderle. Si las pruebas se corroboran, ¡al trullo y a devolver el dinero!”.
Casado pidió a los jóvenes que, pese a las dificultades, vayan a todas las tertulias, incluso “a la menos vista”, porque eso, dijo, es lo que quiere ahora Rajoy. “Id a los medios, vended nuestro producto”. El portavoz aprovechó para criticar a Pablo Iglesias por haber atacado públicamente a un periodista de El Mundo. “Eso es lo que hace la izquierda radical: Te pone en la diana, te humilla si no le gusta lo que escribes”.
Hubo más temas de debate. Un militante criticó que Rajoy no hubiese derogado la ley de memoria histórica y otro aseguró que el PP se equivocaba al oponerse a quitar calles franquistas. “Si somos un patido moderno, no podemos estar en contra. Y yo soy incapaz de decirle a quien tiene un muerto en una cuneta que no puede llevarle a una tumba”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.