España acogió al 0,3 % de refugiados aceptados por la UE en 2015
Alemania, con 148.200 peticiones de asilo, fue el país que más huidos aceptó
España aceptó el pasado año dar protección internacional a 1.030 demandantes de asilo, lo que representa un 0,3 % de los 333.350 expedientes tramitados con éxito en la Unión Europea a lo largo de 2015, según los datos difundidos este miércoles por la agencia europea de estadística Eurostat. De los Veintiocho, España se sitúa así justo en la mitad (puesto 14) en cuanto al número de demandantes de asilo que recibieron el visto bueno de las autoridades del país al que llegaron.
España aceptó aproximadamente un tercio de las peticiones de protección de asilo presentadas en su territorio el pasado año, es decir, 1.030 de 3.240 registradas. De esas 1.030 peticiones de protección aceptadas por España, solo 10 se resolvieron en apelación, mientras que el resto recibió un dictamen positivo en primera instancia.
De todas ellas, la mayoría sirvió para acoger a ciudadanos sirios (655, es decir, 63,9%) y el resto a somalíes (110, es decir, un 10,7%) y paquistaníes (60, lo que supone un 5,8%). En ningún caso se concedió el asilo por razones humanitarias, sino que en su mayoría se correspondieron con la asignación de "protección subsidiaria" (805) y el "estatus de refugiado" (220).
En lo que respecta al conjunto de la Unión Europea, el número de expedientes favorables al asilo aumentó en un 72% con respecto al año anterior y ha permitido acoger a 333.350 personas.
Cerca de la mitad de los refugiados acogidos en la UE en 2015 son de nacionalidad siria, seguidos de eritreos (8%) e iraquíes (7%). Alemania, con 148.200 peticiones de asilo aceptadas, es el país con mayor número de respuestas positivas y también el que registró un mayor incremento (212%). Le siguen Suecia (34.500), Italia (29.600), Francia (26.000) y Reino Unido (17.900).
Además de las peticiones de asilo tramitadas positivamente, la Unión Europea reubicó en su territorio el pasado año a 8.155 refugiados, de los que ninguno fue trasladado a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Crisis refugiados Europa
- Crisis migratoria
- Refugiados
- Crisis humanitaria
- Problemas demográficos
- Inmigración irregular
- Víctimas guerra
- Política migratoria
- Catástrofes
- Fronteras
- Migración
- Política exterior
- Desastres
- Demografía
- Sucesos
- Unión Europea
- Conflictos
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Sociedad
- Últimas noticias