Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey convoca a los partidos en el último intento de la legislatura

El Congreso entrega la lista de representantes y el viernes difunde la agenda de audiencias

El rey Felipe VI, el pasado 17 de marzo, en la Zarzuela.
El rey Felipe VI, el pasado 17 de marzo, en la Zarzuela. AFP

El Rey convoca este lunes a los representantes de los partidos políticos con presencia parlamentaria para celebrar la tercera ronda de contactos tras las elecciones del 20 de diciembre, siguiendo el penúltimo paso marcado por el artículo 99 de la Constitución. A las 10.00 está prevista la recepción al presidente del Congreso, Patxi López, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para poner en marcha este último trámite.

Tras el fracaso de la investidura en las dos rondas anteriores, en las que el candidato del PP, Mariano Rajoy, declinó someterse al Pleno del Congreso por falta de apoyos y el del PSOE, Pedro Sánchez, no logró la confianza parlamentaria para formar gobierno, el Rey constatará si existen posibilidades para un nuevo intento o si debe de proceder a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones.

Felipe VI recibirá primero en audiencia al presidente del Congreso de los Diputados, quien le ha entregado la lista de los representantes parlamentarios interesados en mantener este encuentro en La Zarzuela (en las dos anteriores Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu no participaron). En esta ronda tampoco participará Esquerra Republicana.

Con esta información, la Casa del Rey elaborará la agenda de la ronda, que se celebrará los días 25 y 26, y este mismo jueves la comunicará al presidente del Congreso de los Diputados, aunque no se difundirá hasta el día siguiente.

Como en las dos anteriores, el orden de las audiencias será de menor a mayor representación parlamentaria, y de ser convocados los representantes de las mismas formaciones, serán 14 las entrevistas que mantendrá el Rey entre el lunes y el martes (un día menos que en las dos rondas anteriores).

El martes, tras la conclusión de las consultas, el jefe del Estado comunicará al presidente del Congreso de los Diputados si hay margen para un último intento de salvar la undécima legislatura o si, por el contrario, no queda otra salida que unos nuevos comicios.

Con la iniciativa tomada por el Rey de anticiparse a una hipotética respuesta por parte de los partidos para convocar esta tercera ronda de contactos para los días 25 y 26, La Zarzuela preservó los plazos necesarios para que el Congreso de los Diputados pueda celebrar los dos plenos de investidura previstos (uno en el que el candidato sea elegido por mayoría absoluta y otro, en caso de no superar el anterior, por mayoría simple).

El límite para esa posibilidad expira en la medianoche del 2 de mayo, que es cuando se cumplen los dos meses de la votación de investidura fallida de Sánchez. Al día siguiente, el Rey firmaría la disolución de las dos Cámaras y la convocatoria de otras elecciones.

Más información