_
_
_
_
_

Pascual no se sentará en la Diputación Permanente del Congreso

Podemos ha entregado tres listas. En la última, registrada este martes, no figura el exsecretario de Organización

El portavoz de Podemos, Juan Carlos Girauta, este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: EFE
F. MANETTO

Pablo Iglesias y Sergio Pascual rompieron la noche del pasado 15 de marzo. El secretario general de la formación emergente destituyó al responsable de Organización, culpándole de “una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente”. Ese cese agravó en los días posteriores la crisis que atraviesa Podemos por el estrecho vínculo entre ese cargo e Íñigo Errejón, número dos del partido y portavoz parlamentario. Pascual mantuvo su cargo de presidente de la Comisión de Fomento y siguió sentado en el mismo escaño en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. No obstante, no formará parte de la Diputación Permanente de la Cámara baja, una comisión de 60 de sus 350 diputados que seguirá reuniéndose incluso después de la disolución de las Cortes.

Segunda lista.
Segunda lista.
Tercera lista.
Tercera lista.

La dirección de Podemos ha registrado tres listas con 11 miembros titulares y suplentes en esa diputación. En la última, entregada este martes, no figura el exsecretario de Organización. La primera composición fue solicitada por el grupo parlamentario el pasado 3 de marzo. El elenco, encabezado por Pablo Iglesias, incluía a Pascual en la sexta posición. El pasado lunes Podemos formalizó un nuevo grupo. En él el diputado por Sevilla pasaba a ser suplente, ya que la dirección confederada del grupo decidió sustituirle por Josep Vendrell, de En Comú Podem, alianza catalana del partido de Iglesias.

Este martes, Podemos registró una tercera lista solicitando unos cambios. En ella figura en su lugar, entre los suplentes, Ana Terrón, que ya estaba en la lista del 3 de marzo. Diputada por Granada, la propia Terrón trabaja habitualmente con Pascual dentro de agrupación de los parlamentarios andaluces del partido. El pasado fin de semana, los dos tuvieron actos públicos y agenda conjunta en Granada.

Los miembros de Podemos en la Comisión Permanente del Congreso, si no hay nuevas modificaciones, están decididos. Entre los titulares figuran el núcleo más próximos a Iglesias y algunos diputados considerados más afines a Errejón. La lista incluye a dos representantes de En Comú Podem y a uno de En Marea, aunque no su portavoz actual, Alexandra Fernández. Se trata de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Auxiliadora Honorato, Àngela Ballester, Pablo Bustinduy, Xavier Domènech (En Comú Podem), Josep Vendrell (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea). Entre los suplentes, además de Ana Terrón, están Juan Manuel del Olmo, los jueces Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes, Tania Sánchez o el gallego Antonio Gómez-Reino Varela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_