Las embajadas preguntan a Podemos por su posición ante una investidura

La participación en la consulta de Podemos a las bases ya supera la de la asamblea fundacional y alcanza los 115.000 votos

Pablo Bustinduy defiende la posición de Podemos ante embajadores y diplomáticos.
Pablo Bustinduy defiende la posición de Podemos ante embajadores y diplomáticos.

La dirección de Podemos ha explicado este viernes a embajadores y diplomáticos de 40 países su posición ante una hipotética sesión de investidura y el pacto alcanzado por el PSOE y Ciudadanos. Pablo Bustinduy, diputado y secretario de Relaciones Internacionales dela formación, ha expuesto el punto de vista de Podemos tras casi cuatro meses de presencia institucional en el Congreso. No cambios con respecto a la noche electoral del 20 de diciembre.

Más información
Sánchez reprocha a Iglesias estar en campaña electoral desde el 20-D
El PSE reprocha a Podemos Euskadi su inclinación nacionalista y ansia de poder
La autonomía de sus socios territoriales debilitará a Podemos

“Nuestro mensaje ha sido claro desde el principio”, ha señalado, según ha informado el partido. “La ciudadanía ha decidido enterrar el bipartidismo y abrir una cultura política y parlamentaria nueva, más plural y de mayor intensidad democrática. Nosotros hemos entendido ese mensaje, por eso propusimos un Gobierno de coalición con el PSOE y otras fuerzas progresistas, y lo mantendremos en el futuro”, ha asegurado. Bustinduy ha responsabilizado, además, a los socialistas de una cada vez más probable repetición de elecciones. “El problema”, ha dicho, “es que el PSOE ha decidido ignorar ese cambio profundo en la política española y se resiste a asumir que nuestro trato es un trato entre iguales”. Podemos ofreció el pasado enero formar un Ejecutivo de coalición proporcional con el PSOE, IU-Unidad Popular y Compromís. Inicialmente, Pablo Iglesias reclamó la vicepresidencia, aunque en la última reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, renunció a esa condición, llegando a proponer unas “20 cesiones” programáticas para tratar de llegar a un acuerdo.

Ante las preguntas de los representantes diplomáticos, Bustinduy ha explicado por qué Podemos es incompatible con Ciudadanos, sobre todo a partir de la base del pacto que firmaron Sánchez y Albert Rivera. “Hay un límite para el entendimiento que tiene que ver con el proyecto de sociedad que se defiende. No podemos gobernar con Ciudadanos, nuestro programa y nuestra idea de cómo tiene que ser el futuro de nuestro país es completamente incompatible con lo que dibuja el acuerdo PSOE-Ciudadanos. Esa no es la opción que defiende esta dirección política, aunque la última palabra la tienen nuestras bases que están votando estos días en la consulta ciudadana”, ha afirmado.

Las embajadas, además de la posición de Podemos sobre el Brexit, el TTIP, o la crisis de los refugiados, querían conocer detalles de la consulta convocada entre las bases del partido emergente sobre el apoyo al acuerdo de Sánchez y Rivera. Cuando aún falta un día para que cierren las urnas electrónicas en la web participa.podemos.info, la formación ha registrado un récord de participación. Los datos, que alrededor de las nueve de la noche de este viernes rondaban los 115.000 votos, ya superan no solo los del referéndum interno del PSOE del pasado febrero -96.000 participantes- sino también los sufragios de la asamblea fundacional de Vistalegre. Entonces votaron unos 112.000 simpatizantes de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS