Las embajadas preguntan a Podemos por su posición ante una investidura
La participación en la consulta de Podemos a las bases ya supera la de la asamblea fundacional y alcanza los 115.000 votos
La dirección de Podemos ha explicado este viernes a embajadores y diplomáticos de 40 países su posición ante una hipotética sesión de investidura y el pacto alcanzado por el PSOE y Ciudadanos. Pablo Bustinduy, diputado y secretario de Relaciones Internacionales dela formación, ha expuesto el punto de vista de Podemos tras casi cuatro meses de presencia institucional en el Congreso. No cambios con respecto a la noche electoral del 20 de diciembre.
“Nuestro mensaje ha sido claro desde el principio”, ha señalado, según ha informado el partido. “La ciudadanía ha decidido enterrar el bipartidismo y abrir una cultura política y parlamentaria nueva, más plural y de mayor intensidad democrática. Nosotros hemos entendido ese mensaje, por eso propusimos un Gobierno de coalición con el PSOE y otras fuerzas progresistas, y lo mantendremos en el futuro”, ha asegurado. Bustinduy ha responsabilizado, además, a los socialistas de una cada vez más probable repetición de elecciones. “El problema”, ha dicho, “es que el PSOE ha decidido ignorar ese cambio profundo en la política española y se resiste a asumir que nuestro trato es un trato entre iguales”. Podemos ofreció el pasado enero formar un Ejecutivo de coalición proporcional con el PSOE, IU-Unidad Popular y Compromís. Inicialmente, Pablo Iglesias reclamó la vicepresidencia, aunque en la última reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, renunció a esa condición, llegando a proponer unas “20 cesiones” programáticas para tratar de llegar a un acuerdo.
Ante las preguntas de los representantes diplomáticos, Bustinduy ha explicado por qué Podemos es incompatible con Ciudadanos, sobre todo a partir de la base del pacto que firmaron Sánchez y Albert Rivera. “Hay un límite para el entendimiento que tiene que ver con el proyecto de sociedad que se defiende. No podemos gobernar con Ciudadanos, nuestro programa y nuestra idea de cómo tiene que ser el futuro de nuestro país es completamente incompatible con lo que dibuja el acuerdo PSOE-Ciudadanos. Esa no es la opción que defiende esta dirección política, aunque la última palabra la tienen nuestras bases que están votando estos días en la consulta ciudadana”, ha afirmado.
Las embajadas, además de la posición de Podemos sobre el Brexit, el TTIP, o la crisis de los refugiados, querían conocer detalles de la consulta convocada entre las bases del partido emergente sobre el apoyo al acuerdo de Sánchez y Rivera. Cuando aún falta un día para que cierren las urnas electrónicas en la web participa.podemos.info, la formación ha registrado un récord de participación. Los datos, que alrededor de las nueve de la noche de este viernes rondaban los 115.000 votos, ya superan no solo los del referéndum interno del PSOE del pasado febrero -96.000 participantes- sino también los sufragios de la asamblea fundacional de Vistalegre. Entonces votaron unos 112.000 simpatizantes de Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.