Ciudadanos admite ahora un alcalde del PP en Granada si dimite Torres Hurtado

El PP intenta forzar el cese del regidor investigado para mantener el gobierno de la capital

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el miércoles.FOTO: PEPE TORRES / VÍDEO: ATLAS (atlas)
Más información

En 24 horas, Ciudadanos ha pasado de "vamos a plantear una moción de censura porque [José] Torres Hurtado no puede volver a la alcaldía", según anunció el portavoz en Andalucía, Juan Marín, a "no vetamos al PP". La formación de Albert Rivera ha confirmado este jueves que está dispuesta a mantener un Gobierno de los populares en Granada si se retira el regidor, investigado por 10 supuestos delitos por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada. El PP intenta forzar la salida de Torres Hurtado, quien mantiene su negativa a dimitir.

La única opción de impedir un gobierno del PP sería una moción de censura que debería arrancar el PSOE (la segunda fuerza más votada con ocho ediles) y que respaldaran Ciudadanos, Podemos e IU. El portavoz socialista Granada, Francisco Cuenca, se ha dado un plazo de 24 horas antes de tomar esta decisión. "Si en un plazo máximo de veinticuatro horas no dimite, iniciaremos una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas para ofrecer una alternativa de gobierno a la ciudad", ha afirmado.

Sin embargo, Cuenca quiere compartir la responsabilidad con Ciudadanos. "Tiene ahora que decidir si está dispuesto a seguir amparando a Torres Hurtado o a propiciar un cambio", ha asegurado sin dar por hecha la presentación de una moción y pidiendo "calma a quienes tienen mucha prisa". "A partir de ahora se abre una puerta, pero la prioridad ahora mismo es saber la verdad", ha incidido.

El alcalde de Granada, con 11 concejales, llegó a su puesto gracias a la abstención de los cuatro ediles de Ciudadanos y en función de dos acuerdos: un programa de 50 puntos y un compromiso "verbal" del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, de que Torres Hurtado dejaría la alcaldía este año, según el partido de Rivera. El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este jueves que, si se cumple el segundo de los puntos, están dispuestos a que los populares sigan gobernando. "El PP ganó las elecciones, lo respetamos, lo apoyamos, pero el PP no ha cumplido", ha afirmado Marín.

El PP en Andalucía ha pedido ya la dimisión de Torres Hurtado, pese a su insistente negativa a dejar el cargo, y ha afirmado que hay "cercanía" entre su formación y Ciudadanos para llegar a un acuerdo.

El portavoz municipal de IU y único edil de esta formación, Francisco Puentedura, ha rechazado esta opción y ha exigido a los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE, que cuenta con ocho ediles, a que "se retraten" y digan si están dispuestos o no a impulsar una moción de censura. "Esta trama de corrupción no puede quedar en la dimisión del alcalde y de la concejal de Urbanismo, sino que es urgente una regeneración democrática del Gobierno local", ha afirmado.

Puentedura ha reclamado también a la Junta de Andalucía que retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento, como hizo con Marbella en la época de Jesús Gil como alcalde, ante la acumulación de denuncias e investigaciones sobre la gestión del alcalde y de la concejal de esta delegación, Isabel Nieto, por quien Torres Hurtado ha afirmado que pone la "mano en el fuego, ahora más que nunca".

Podemos, con tres ediles de Vamos Granada, tampoco se conforma con un cambio de caras en la alcaldía. El secretario general de este partido en la capital, Alberto Matarán, acusa al PP de "corrupción sistémica" y ha responsabilizado a Sebastián Pérez, senador, presidente del PP de Granada, número dos en el Ayuntamiento y uno de los candidatos que barajan los populares para suceder a Torres Hurtado.

El alcalde de Granada está en libertad con cargos por presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción