Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayor Zaragoza: “PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU debieron alcanzar un acuerdo”

El presidente de la Cultura de Paz asegura que otras elecciones complican más la situación

El presidente de la fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza. Ampliar foto
El presidente de la fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) desempeñó un alto cargo durante la dictadura, fue diputado y ministro con Unión de Centro Democrático y director general de la Unesco hasta 1999. En la actualidad preside la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y de la fundación Cultura de Paz. El profesor considera que unas nuevas elecciones complicarán más la situación.

Pregunta. ¿Ha perdido una oportunidad España con la convocatoria de nuevas elecciones?

Respuesta. Era preciso, hasta el último momento, interpretar adecuadamente los resultados de las elecciones del 20-D. Y seguir la voluntad de los electores, que en esto consiste la democracia. Debieron reunirse PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida y alcanzar un acuerdo de gobierno (primero, temas; las sillas vienen después).

P. ¿Qué había en la Transición y qué falta ahora para poner los intereses generales por encima de los partidistas?

R. Era un contexto muy distinto. Se trataba entonces de transitar de una dictadura a una democracia. Ahora, la democracia ya está asegurada. Pero es imperativo conservarla y perfeccionarla. Es encomiable la actitud que mantuvieron en aquel momento quienes, desde posiciones ideológicas muy distintas, supieron pensar únicamente –bajo presiones que tuve la oportunidad de conocer muy bien– en el “nuevo comienzo” que era imprescindible diseñar. Y se reprodujeron reacciones y actitudes completamente inesperadas. Con frecuencia, lo inesperado es nuestra esperanza.

P. ¿Haría alguna recomendación a los protagonistas de este proceso fallido?

R. Debieron reunirse sin pausa hasta llegar a un acuerdo. Sin emociones, que son malas consejeras. Sin condiciones. Siendo “libres y responsables”, como define la Unesco a los educados. No pensar solo a escala nacional, sino europea y mundial. El cambio es necesario y apremiante en los tres niveles. No debieron aferrarse a posiciones que fueron, en muchos casos, adecuadas en situaciones pretéritas pero que ahora –estamos iniciando una nueva era– deben inventarse. Me gusta repetir que la solución está en “pensar lo que nadie ha pensado todavía”.

P. ¿Unos nuevos comicios pueden desatascar la situación o la fragmentación parlamentaria no va a permitir más salidas que afrontar lo que ahora se ha evitado?

R. Unas nuevas elecciones complican más la situación, aparte de conllevar a un gasto adicional y pérdida de un tiempo que es precioso porque, como antes indicaba, nos hallamos ante procesos potencialmente irreversibles. Mañana puede ser tarde.

P. ¿El pluripartidismo está para quedarse o una decepción así puede reducirlo?

R. El pluralismo es la esencia misma de la democracia. Lo que no debe repetirse son las mayorías absolutas.