_
_
_
_

Condenado por escribir “No te fíes de Gutiérrez” en su estado de Whatsapp

Un médico de Valencia tendrá que pagar 2.000 euros de multa a su exsocio y reparar su honor

Imagen de WhatsApp.
Imagen de WhatsApp.
Más información
WhatsApp activa el cifrado de los mensajes para todos los usuarios
Así son las nuevas apps de mensajería que están plantando cara a WhatsApp
El 53% de los españoles mantiene entre 5 y 50 conversaciones por WhatsApp al día

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Moncada (Valencia) ha condenado a un médico a reparar en su estado de WhatsApp el honor de su antiguo socio, después de que hubiera mantenido durante cuatro meses la frase: "No te fíes de Javier Gutiérrez" (nombre ficticio). La frase permaneció legible en el número de teléfono del médico desde el 23 de mayo hasta el 17 de septiembre de 2013. El condenado tendrá que pagar a su exsocio 2.000 euros de indemnización y mantener en su estado de WhatsApp durante dos meses que ha sido condenado por intromisión ilegítima en su honor.

La sentencia condena al demandado a difundir durante dos meses en el estado de la cuenta que tiene en esta aplicación la expresión: "Mediante sentencia de fecha 30-12-2015 J.M. fue condenado por intromisión ilegítima en el honor de Javier Gutiérrez".

El magistrado Joaquim Bosch le ha condenado a indemnizar con 2.000 euros por daños morales al perjudicado, al entender que alojó durante meses en un espacio "de acceso público" una "mera descalificación, que afectó negativamente a la reputación del afectado, la cual es especialmente importante en el espacio de su profesión médica y en el ámbito de la industria de servicios de sanidad".

A su juicio, prevaleció una intención de "desprestigio personal" al afectado cuando publicó que no era digno de confianza. "El estado de una cuenta de WhatsApp no es el lugar apropiado para incorporar una frase de este tipo, ya que es un espacio previsto en la aplicación para incorporar información del titular de la cuenta", explica.

El juez no accede a la petición del demandante de ser indemnizado con 10.000 euros porque la frase no incluyó un contenido "ofensivo de especial gravedad" y únicamente pudieron leerla quienes disponían del número de teléfono móvil del condenado, teniendo en cuenta que podía haber entre ellos contactos comunes de ambos profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_