Óscar López: “Ya habría Gobierno si el PSOE aceptara el referéndum catalán”
Los socialistas piden que se disipen los recelos sobre su posición respecto a los nacionalismos
Con moderado optimismo respecto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo a tres se ha mostrado el portavoz socialista en el Senado, Óscar López. "Si estamos aprobando iniciativas conjuntas en el Congreso y en Senado, por qué no vamos a ser capaces de confluir en número de materias suficientes para llegar al pacto", se ha preguntado en Los Desayunos de TVE. El PSOE no aceptará la propuesta de defender un referéndum para Cataluña en el caso de que Podemos lo proponga. "Si el PSOE hubiera cedido al referéndum, ya habría Gobierno en España", ha respondido. No hay razón para dudar de que el PSOE no cederá ante los nacionalistas. “No seré presidente a cualquier precio”, ha repetido Pedro Sánchez.
La reforma de la Constitución es su modelo y en torno a la misma, para avanzar hacia un Estado federal con el reconocimiento de la identidad de Cataluña con más énfasis y más claridad, es su propuesta. Algunos líderes territoriales del PSOE, sin embargo, recelan de que puede haber cesiones en esta materia toda vez que está pendiente una conversación entre el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. "Todo el mundo sabe que no se va a pactar el referéndum", ha declarado Iceta en una entrevista a EL PAÍS.
No recrearse en lo que les separa sino en lo que les puede unir es la disposición con la que el PSOE acudirá a la negociación de este jueves. "Los tres partimos de rechazar las políticas aprobadas estos cuatro años por Mariano Rajoy", ha señalado López, que forma parte del núcleo más estrecho del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Medidas de regeneración democrática, como la supresión de los aforamientos, la implantación de un ingreso vital, el cambio en la ley electoral así como la supresión de las diputaciones, son medidas en las que los tres pueden confluir, según la visión socialista. Los matices, no obstante, existen. Los socialistas quieren paralizar la aplicación de la LOMCE en tanto que Ciudadanos aboga por cambios profundos, pero no su derogación completa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Generales 2015
- Pactos postelectorales
- Congreso Diputados
- Pactos políticos
- Resultados electorales
- XI Legislatura España
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Referéndum
- Autodeterminación
- Elecciones Generales
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Parlamento
- Elecciones
- Política autonómica
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Administración pública
- España