_
_
_
_

Los críticos de Podemos-Euskadi se plantan y exigen una auditoría

Dos plataformas que participaron en la elección de la nueva dirección presentarán esta semana un comunicado de protesta firmado por varios centenares de miembros

Pedro Gorospe
Nagua Alba (a la izquierda), junto a diputados de su partido en una imagen de archivo.
Nagua Alba (a la izquierda), junto a diputados de su partido en una imagen de archivo.ULY MARTÍN

Podemos Euskadi no acaba de encontrar la paz interna. Desde la dimisión del anterior secretario general, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, Roberto Uriarte, en noviembre del pasado año, y pese a los buenos resultados en las elecciones generales del 20D, donde lograron imponerse en votos incluso al PNV, las protestas contra nueva dirección que lidera Nagua Alba, de la plataforma Aurrera Begira no cesan.

Más información
Podemos se aleja de la izquierda ‘abertzale’ en el País Vasco
Podemos pisa los talosnes al PNV
Un sondeo da a Podemos más escaños que a EH Bildu

Si la pasada semana 78 miembros de Kaliangora —la corriente próxima a Uriarte— censuraron en una carta al número dos vasco, Eduardo Maura —cuestionó a Pablo Iglesias por despedir al secretario de organización Sergio Pascual—, a lo largo de esta los críticos tienen previsto reunir a 500 miembros para exigir en una carta de protesta “una auditoría que elimine las sospechas”, en torno al proceso de designación de la actual dirección.

Fuentes de la secretaría general estiman que no hay indicios para poner en marcha una tercera auditoría, habida cuenta de que “ya se han realizado dos por organismos independientes”. La actual dirección está formada por 34 miembros, de los que 28 pertenecen a Aurrera Begira y seis a Kaliangora. El tercero de los sectores en la batalla, es de los anticapitalistas Zurekin Ahal Dugu. No logró ninguna representación durante la campaña de primarias convocadas en Euskadi para elegir Secretaría General, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías Democráticas.

Fuentes de ladirección dicen que no hay indicios para hacer otra auditoría

Alba se impuso con 1.076 votos, un tercio de los 3.176 votos emitidos de los cerca de 15.000 inscritos en Euskadi, mientras que Kaliangora quedó en segundo lugar con 945 votos. En los últimos cuatro días se incrementó el censo en 775 personas. La carta, además de a la dirección vasca de Podemos irá dirigida al nuevo secretario de organización Pablo Echenique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_