Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional prohíbe a Gao Ping viajar a China a ver a sus padres

La Sala de lo Penal rechaza el recurso del cabecilla de la trama de blanqueo de capitales

Gao Ping, en la Audiencia en 2013.
Gao Ping, en la Audiencia en 2013.

La Audiencia Nacional ha prohibido definitivamente al empresario chino Gao Ping, cabecilla de la trama de blanqueo de capitales del caso Emperador, desmantelada en octubre de 2012, salir de España para viajar a su país de origen. El empresario, que salió de la cárcel en julio de 2015 después de depositar una fianza de 400.000 euros, solicitó el pasado enero al juez instructor del caso, Fernando Andreu, poder realizar el viaje para visitar a sus padres, heridos de gravedad en un accidente de tráfico. El magistrado rechazó este permiso ante el riesgo de fuga del principal acusado del caso. Este viernes, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha rechazado el recurso y ha confirmado la decisión del juez Andreu.

Gao Ping aducía que otros imputados del caso, como su socio Yongping Xia, sí han obtenido permiso para abandonar España. Además, el cabecilla esgrimía a su favor que ha cumplido rigurosamente todas las medidas cautelares que le fueron impuestas tras salir de prisión y que dejaría en España todo lo que tiene en la vida: su esposa y sus hijos, además de sus negocios.

Estas alegaciones no han sido atendidas por la Sala de lo Penal: los magistrados dicen que la posición que ocupa en la organización criminal —la de líder— sumada al hecho de que China no extradita a sus nacionales, pondrían en serio riesgo la causa en caso de que Gao Ping decidiera fugarse. Por ello, la denegación del permiso de salida de España resulta "necesaria, adecuada y proporcionada".

Los jueces recuerdan, asimismo, que tres "importantes" imputados de la trama —Yong Jun Yang, Weizhen Yang y Xianxian Wang, familiares de Gao Ping— han huido de la justicia. Además, el cabecilla de la organización cuenta con "medios suficientes" para "retomar sus actividades empresariales en su país de origen".

Más información