La juez prorroga durante 18 meses la investigación del ático de González
La magistrada declara de "especial complejidad" las pesquisas sobre la presunta compra irregular
La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Estepona, Isabel Conejo, ha declarado de especial complejidad la causa que investiga el origen del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Gonzálezen este municipio malagueño. La medida, solicitada por la fiscalía, implica que las pesquisas, asumidas por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional, sobre la presunta compra irregular del inmueble podrán continuar durante 18 meses más. El auto se puede recurrir, según fuentes judiciales.
En estas diligencias se investigan los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho y contra la Hacienda Pública. González está citado para declarar como investigado (figura que sustituye al imputado) el próximo 18 de abril, el mismo día que su esposa, Lourdes Cavero, y que el presidente del Atlético de Madrid, el empresario Enrique Cerezo.
Para que un juez de instrucción pueda decretar una causa de especial complejidad, lo tiene que solicitar antes el ministerio público. En este caso, Anticorrupción basó su petición en que hay pendientes pruebas periciales de grabaciones de voz y varias comisiones rogatorias enviadas a Reino Unido y Panamá. La magistrada, además, justifica la medida en que aún no está lista ni la tasación del inmueble, ni los informes patrimoniales cursados a varias entidades bancarias ni algunas pesquisas relacionadas con el posible delito de cohecho.
La investigación alrededor del ático de Ignacio González se inició de manera informal en julio de 2011, al conocerse durante la investigación del caso Gürtel que supuestamente a González le obsequiaron el inmueble por haber recalificado unos terrenos en Arganda del Rey (Madrid), según los informes policiales.
El matrimonio González-Cavero disfrutó de la vivienda primero en régimen de arrendamiento y después, como propietaria. Según admitió el expresidente de Madrid poco después de la apertura de las diligencias (las 2881/2012), adquirió la casa por 770.000 euros a finales de 2012 y su esposa sería dueña del 80% (equivalente a 616.000 euros).
En la providencia en la que citó a declarar como investigados a estas tres personas, la instructora pidió la tasación del ático en dos fechas distintas: en 2008, cuando lo adquirió Coast Investor, y en 2012, cuando González y su esposa lo compraron a esta sociedad radicada en Delaware.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.