Los empresarios transmiten al Rey su inquietud por la falta de estabilidad
El círculo llama a recomponer un "proyecto ilusionante" que aglutine a las autonomías


El Círculo de Empresarios ha expresado este jueves al Rey su preocupación por la falta de estabilidad por la situación de atasco político en la que vive España tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Felipe VI ha recibido por primera vez en audiencia en La Zarzuela a la junta directiva de esta organización presidida por Javier Vega de Seoane, que aglutina a las principales empresas españolas.
En su intervención ante el Rey, Vega de Seoane ha considerado fundamental "fortalecer y vertebrar la sociedad civil para que actúe de elemento de estabilidad y consistencia, en defensa del interés general, y que sirva de contrapunto a las agendas cortoplacistas".
La organización empresarial se ha ofrecido a contribuir "a la recomposición de un proyecto ilusionante para España, que sirva de aglutinante de todas nuestras autonomías y regiones y movilice y cohesione a todos los españoles". Vega de Seoane se ha referido a "los inmensos avances" experimentados por la sociedad en las últimas décadas, en los que ha destacado la "contribución fundamental" de la Corona en la estabilidad política.
La falta de acuerdo por la fragmentación electoral obstaculiza la formación de un nuevo Gobierno y ha dejado al país en una situación de interinidad institucional que los empresarios consideran negativa para la recuperación económica y que produce intranquilidad en la Unión Europea.
El presidente del Círculo de Empresarios ha manifestado recientemente su rechazo a una gran coalición formada por el PP y el PSOE porque considera que daría alas a Podemos. Pero por la misma razón se opone a un pacto de los socialistas con Podemos. Postula un Gobierno de minoría. Del PP o del PSOE, con dos años de estabilidad por delante para impulsar "de forma sensata" lo que el círculo considera "las grandes reformas pendientes".
Con todo, a Vega de Seoane tampoco le entusiasma el programa de Gobierno presentado por el PSOE porque propone la derogación de la reforma laboral de 2012, que él considera funcional aunque "insuficiente". También se ha mostrado crítico con la propuesta de igualar los salarios de los trabajadores subcontratados con los de los empleados por la empresa principal.
El pasado 23 de febrero, el Grupo Economía y Sociedad, al que pertenece el círculo, difundió una declaración en la que reclamaba un Gobierno estable y rechazaba la posibilidad de una nueva convocatoria electoral. Para los empresarios, este Gobierno debería cumplir con una serie de "objetivos prioritarios" enunciados en el comunicado. Entre ellos, consolidar la recuperación con las reformas en marcha para que su impacto fuera generalizado, regenerar la vida política, económica e institucional, y abordar "grandes reformas" sociales, empresariales, administrativas y territoriales.
El Círculo de Empresarios fue fundado en 1977 para promocionar la libre empresa, la iniciativa privada, la economía de mercado y el espíritu emprendedor. Está integrado por altos directivos de las principales empresas como el Banco de Santander, el BBVA, el Banco de Sabadell, Acciona, Ilunion, Ferrovial, Alstom, Mercadona, Siemens o Abertis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































