Ignacio González dijo a la policía que no sabía quién le alquiló el ático
El expresidente madrileño contó a los agentes que desconocía la cuota del arrendamiento Trabajadores de la urbanización sabían que la vivienda fue comprada por un testaferro
No sabía quién le alquilaba el ático. Tampoco el importe de la cuota. Ni el banco donde pagaba las mensualidades. El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP) no consiguió precisar a la policía los detalles básicos sobre el dúplex de 495 metros cuadrados del que disfrutó durante años en régimen de alquiler en una exclusiva urbanización de Estepona (Málaga). Así se deduce de un informe elaborado por el equipo del comisario José Villarejo. Este concluye que el arrendamiento fue una ficción y que el ático formó parte de una comisión en especie de dos millones de euros que González recibió por favorecer supuestamente a la empresa Martinsa Fadesa en un pelotazo urbanístico en Arganda del Rey (Madrid).
El exdirigente del PP pidió, según las pesquisas, ayuda a los agentes durante una reunión celebrada en noviembre de 2011 para que no trascendiera que el propietario real del inmueble era Coast Investors LLC, una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware.
La investigación recoge los testimonios de los trabajadores de la urbanización Alhambra Golf. Su portero y responsable de mantenimiento, David Jiménez, confesó a los policías en agosto de 2011 que el ático de González “aunque estaba a nombre de una sociedad extranjera” pertenecía al político. “Él dice que está de alquiler, pero en realidad es suyo”, añadió Jiménez.
“Hombre de paja”
Isabel, una empleada de la empresa de administración de fincas Golf Valley, indicó que era vox pópuli que el abogado que adquirió la vivienda, Rudy Valner, era un “hombre de paja”. Valner es un testaferro profesional con despacho en Beverly Hills (Los Ángeles). “Valner y Coast Investors LCC eran señuelos. En realidad el piso lo disfruta desde 2008 un alto cargo de la Comunidad de Madrid”, reportó a los investigadores una antigua presidenta de la comunidad de vecinos.
El expresidente madrileño dijo tras estallar el denominado caso Ático (marzo de 2012) que disfrutaba de la propiedad en régimen de alquiler. Una vez que el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona abrió diligencias, el político explicó que compró la casa por 770.000 euros. La Fiscalía Anticorrupción pidió el viernes la imputación de González; de su esposa, Lourdes Cavero; y del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estepona
- Fernando Martin Alvarez
- Caso Ático
- Martinsa
- Ignacio González
- Lourdes Cavero
- Provincia Malaga
- José Villarejo
- Blanqueo dinero
- PP
- Corrupción política
- Dinero negro
- Corrupción
- Casos judiciales
- Delitos fiscales
- Policía
- Andalucía
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- Empresas
- Delitos
- Comunidad de Madrid
- España
- Economía
- Policía Nacional