Los principales acuerdos entre el PSOE y Ciudadanos
Los dos partidos ultiman un pacto que implica no subir impuestos y reformar el Senado
El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de legislatura "amplio, pero no exhaustivo", a falta de los últimos flecos. Albert Rivera convocará en las próximas horas a su Ejecutiva, que debe aceptar el pacto y votar si los 40 diputados de la formación votan a favor de Pedro Sánchez. Los socialistas también deben someter el acuerdo, si se cierra finalmente, a sus militantes. A falta de la firma definitiva, y conocido ya que el PSOE acepta la reforma exprés de la Constitución, estas son las claves:
Sistema fiscal. El IVA cultural será reducido: pasará del 21% actual al 10%. Las empresas pagarán más porque habrá menos exenciones. Se ampliarán las bases del impuesto de sociedades. Las formaciones también han acordado que paguen más del 6% efectivo que pagan ahora.
No subirá el IRPF. El Gobierno hará una auditoría del gasto público. Se sustituirá el impuesto de matriculación por uno de emisiones. El de sucesiones se homogeneizará con una horquilla de máximos y mínimos. Los beneficiados por la amnistía fiscal del PP, que pagaron el 3% del dinero rescatado, pagarán un 7%.
Sistema laboral. Los dos partidos han buscado una solución intermedia que Ciudadanos juzga "óptima" porque incluirá su complemento salarial para las rentas más bajas. Los dos partidos han buscado una fórmula para reducir el número de contratos temporales y proteger más a los trabajadores con este tipo de contratos.
Política territorial. Los dos partidos se comprometen a defender el artículo 1 de la Constitución, que recoge que la soberanía reside en el conjunto de los españoles y, en consecuencia, se oponen a cualquier consulta de autodeterminación. La fórmula elegida es muy parecida a la que recogió el Comité Federal del PSOE, que se mostró en contra de cualquier referéndum.
Senado. No se eliminará, como pedía Ciudadanos, pero se reducirá a unos 80 senadores. Se eliminarán las diputaciones y se sustituirán, en poblaciones pequeñas, por consejos de alcaldes. Los dos partidos estiman que el ahorro supondrá unos 5.000 millones de euros.
Derechos sociales. No se recoge una posición sobre la maternidad subrogada. La sanidad será un derecho fundamental en la Constitución. Se modificará el artículo 135 para que haya una garantía de que ese derecho se puede financiar.
Transparencia. Se creará un organismo con "amplias competencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Albert Rivera
- Pedro Sánchez
- Pactos postelectorales
- Elecciones Generales 2015
- Ciudadanos
- Investidura parlamentaria
- Pactos políticos
- Congreso Diputados
- Resultados electorales
- XI Legislatura España
- Elecciones Generales
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Reforma constitucional
- Constitución
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Política