_
_
_
_
_

La quema de carbón dispara la emisión de gases de efecto invernadero

El Observatorio de la Sostenibilidad estima que aumentaron un 4% en 2015 respecto al año anterior

Manuel Planelles

El considerable aumento del uso del carbón para generar electricidad disparó el año pasado las emisiones de gases de efecto invernadero en España. El Observatorio de la Sostenibilidad ha presentado este jueves un informe sobre cambio climático en el que se estima que esas emisiones crecieron en 2015 un 4% respecto al año anterior.

El investigador José Santamarta, encargado del apartado de emisiones del informe, ha señalado al carbón como el responsable de este incremento. La crisis hizo que descendieran las emisiones durante seis años consecutivos. Pero ya en 2014, según los datos oficiales presentados por el Gobierno, volvieron a crecer en España un 1,1% respecto al ejercicio anterior. Y el Observatorio para la Sostenibilidad señala en su análisis que esa tendencia se consolidó durante 2015, con ese incremento del 4%. Santamarta no ha descartado que, cuando el Gobierno presente su balance oficial, ese porcentaje pueda ser mayor.

El año pasado el uso del carbón en las centrales de producción de electricidad creció un 23% respecto a 2014. La falta de lluvias —que hizo caer la generación a través de las centrales hidráulicas— y los anticiclones encadenados —que incidieron en el descenso de la eólica— dispararon el uso de la fuente más contaminante: el carbón. El precio de este combustible, además, está muy bajo en los mercados internacionales. Santamarta también ha señalado que las emisiones del sector del transporte se incrementaron un 3,4% de durante 2015. 

Santamarta también ha insistido en "el fracaso" de los mecanismos de mercado puestos en marcha para intentar reducir las emisiones. "El mercado de CO2 no funciona", sostiene. Actualmente, la tonelada está en unos 7 dólares (unos 6,30 euros), cuando según este investigador tendría que rondar los 20 dólares (casi 18 euros).

En el informe presentado este jueves se hace un repaso de las 901 instalaciones industriales de España que más CO2 expulsan a la atmósfera. Juan Avellaner, otro de los autores del estudio, ha recordado que 10 empresas acumulan el 65% de las emisiones totales de nuestro país, según los datos de 2014. En los puestos más altos de ese listado figuran empresas energéticas, como Endesa y Gas Natural. El patrón durante la crisis ha cambiado, ya que en 2009, por ejemplo, en los primeros puestos figuraban las cementeras.

Evidencias del cambio climático

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe del Observatorio de Sostenibilidad también incluye un apartado sobre evidencias del cambio climático en España. Se han recopilado alrededor de 150 estudios científicos sobre consecuencias de este fenómeno. "Es un catálogo apabullante de los efectos del cambio climático", ha señalado Jorge Lobo, quien junto Raúl Estévez se ha encargado de este apartado del informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_