El PP, el más votado pero por 7 décimas
Las estrategias de los partidos tras el encargo del Rey a Sánchez de intentar formar Gobierno comienzan a influir en el ánimo de los ciudadanos
Las estrategias desplegadas por todos los partidos días después de que Pedro Sánchez recibiera el encargo del Rey de intentar formar Gobierno han comenzado a influir en el ánimo de los ciudadanos. Si bien se mantiene un escenario de bloqueo, aparecen matices. El PP sigue siendo el partido más votado, pero sufre un retroceso de casi cinco puntos respecto al 20-D. El PSOE dobla su distancia respecto a Podemos, y Ciudadanos ve recompensado su esfuerzo mediador.
De volverse a celebrar elecciones generales, cambiaría poco el orden de preferencia de los votantes, pero sí el volumen de apoyo de cada partido.
El Partido Popular sigue siendo el más votado, con un 24%, pero retrocede en 4,7 puntos respecto a su resultado del 20 de diciembre. Si la ventaja que Mariano Rajoy logró sacar entonces a Pedro Sánchez fue de casi 7 puntos, en unos nuevos comicios esa distancia se vería reducida a un mínimo margen de 7 décimas porcentuales.
Por los días en que se realizó la encuesta de Metroscopia, inmediatamente después de la designación de Pedro Sánchez para intentar formar Gobierno, la caída del PP coincide con el nuevo escándalo de corrupción en Valencia, que afecta a este partido, y con la renuncia de Rajoy a intentar ser investido.
El Partido Popular, junto con Podemos, es el que más rechazo provoca entre los electores. Un 51% no votaría al partido de Rajoy en ningún caso.
El PSOE se consolida como segunda fuerza nacional, con un 23,3% de votos. Sube en poco más de un punto respecto de su resultado del 20-D, pero lo más relevante es la magnitud en que se distancia de su principal rival entre el electorado de izquierda, Podemos. Los socialistas sacarían ahora a esta formación una ventaja de 3,4 puntos, mientras que en diciembre la distancia entra ambos fue de apenas 1,3 puntos.
Podemos no pierde muchos apoyos. Apenas ocho décimas respecto a su resultado del 20-D. El fuerte avance del PSOE, sin embargo, aleja a la formación de su anhelado sorpasso. El partido de Pablo Iglesias mantiene el respaldo de sus votantes, pero provoca un fuerte rechazo en el resto de electores. Un 46% de ellos asegura que no le votarían en ningún caso. Con el PSOE y Ciudadanos, ese rechazo expreso es solo del 13% y del 12% respectivamente.
Ciudadanos es el partido que experimenta el mayor avance: 4,6 puntos por encima de los votos que obtuvo el 20-D. Es el reconocimiento de los electores al papel de su líder, Albert Rivera, durante las semanas posteriores a las elecciones.
A pesar del bloqueo político surgido de las urnas, son mayoría, un 66%, los que siguen prefiriendo el pluripartidismo, con varias formaciones de tamaño no muy diferente en el Parlamento, al tradicional bipartidismo PP-PSOE. Aunque este nuevo escenario, admiten, implique una mayor dificultad a la hora de formar un Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.