_
_
_
_
_
PROYECTO DE LEY DE CONSULTAS de EH BILDU

El PNV deja que la ‘ley de consultas’ se debata pese a que no les gusta

La oposición critica con dureza al Gobierno y al PNV por decir una cosa y hacer otra. El proyecto cuestionado por su ilegalidad contempla una consulta de independencia

Pedro Gorospe
Hasier Arraiz (EH Bildu) en el pleno esta mañana y Joseba Egibar (PNV) entrando al hemiciclo
Hasier Arraiz (EH Bildu) en el pleno esta mañana y Joseba Egibar (PNV) entrando al hemicicloL. RICO

El proyecto de Ley para el Empoderamiento de la Ciudadanía de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, la denominada "ley de consultas" propuesta por la izquierda abertzale ya tiene recorrido parlamentario. El PNV y EH Bildu con 47 de los 73 parlamentarios presentes, han dado luz verde a su toma en consideración y a la tramitación en comisión, en medio de duras críticas del PSE, PP y UPyD, que la consideran anticonstitucional y un texto que utiliza eufemismos para evitar la palabra independencia. Las posibilidades de que el texto de la izquierda abertzale se discuta en comisión y llegue a votarse en pleno antes del final de la legislatura, son mínimas, debido al poco tiempo que queda. El PNV ha dicho que no les gusta, pero que no quieren "cerrar la puerta al debate". Su portavoz Joseba Egibar ha mostrado, no obstante, la disposición de su partido a lograr desde el parlamento vasco o desde el Congreso de los Diputados, "los instrumentos legales" para que los ciudadanos vascos decidan su futuro.

Más información
EH Bildu anuncia una ley de consulta para votar la independencia en 2016
Ibarretxe augura que Euskadi será independiente en 2030
EH Bildu entiende la independencia como “una necesidad, una oportunidad”
EH Bildu emplaza al PNV a “sumar voluntades” hacia la independencia

"No voy a entrar en las intenciones, en qué momento se ha presentado este proyecto, ni en sus pormenores", ha dicho Egibar en el turno de justificación del voto. "Esta ley no nos gusta, no estamos de acuerdo con la regulación que se propone. Una de las fuentes en las que se ha basado ha sido Cataluña y otra Andalucía, y nosotros preferimos las cosas de nuestra de casa. Creemos más en nuestras instituciones", ha criticado el portavoz del PNV, para el que el proyecto, además de muy "reglamentista" es insuficiente. "El derecho a consulta en esta ley de 59 artículos aparece en una disposición adicional", ha dicho. A partir de ahí ha invitado a los grupos parlamentarios, especialmente a la izquierda abertzale, aunque sin citarles, a buscar una vía pactada que "logre dotar a Euskadi de los instrumentos, pero legales, para que los ciudadanos decidan su futuro".

Para la izquierda abertzale el proyecto es bueno para los ciudadanos porque vence las reticencias y las prohibiciones a que los ciudadanos vascos puedan decidir. "Hay a quienes no les gusta que la gente decida, que tomen sus decisiones y esa gente es autoritaria", ha dicho el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz. La iniciativa se registró en el Parlamento vasco el 3 de noviembre y muchos de sus párrafos son idénticos a los del proyecto catalán declarado anticonstitucional. Pretende regular las consultas populares, incluida un eventual referéndum de autodeterminación. "Mientras en Madrid se está formando el frente del no, de la negación y de la imposición, esta es nuestra respuesta", dijo entonces Arraiz.

Para la oposición, el proyecto de ley es ilegal y la actitud del PNV contradictoria. Los socialistas creen que eso de abrir la puerta a toda clase de consultas. "¿Se puede preguntar todo?, ¿Se imagina que este parlamento declara la guerra a Andorra", ha ironizado el portavoz socialista José Antonio Pastor. En cualquier caso se mostró tranquilo porque "esto no conduce a ninguna parte, no tiene posibilidad alguna en lo poco que queda de legislatura, y primero por falta de tiempo, sino porque su argumento excede las competencias, hay informes jurídicos de este parlamento y sentencias que lo impiden".

El PP y UPyD han coincidido en sus análisis. "Lo que mas nos ha sorprendido es que el PNV y el Gobierno se dejen arrastrar por la estrategia de la izquierda abertzale" ha criticado el portavoz del PP, Borja Sémper.  "Lo más vergonzoso de hoy es que el PNV da luz verde a un proyecto ilegal y anticonstitucional", ha dicho el UPyD, Gorka Maneiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_