UPN aborda con el Rey la necesidad de hacer cambios en la Constitución
El presidente del partido navarro percibe responsabilidad en su encuentro con Felipe VI
El rey Felipe ha recibido este martes al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en su segunda jornada de ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria. Tras el encuentro, que ha durado unos 50 minutos, Esparza se ha trasladado desde La Zarzuela hasta el Congreso, donde ha explicado en una rueda de prensa que ha percibido mucha responsabilidad en el jefe del Estado ante el momento de incertidumbre que vive España por la fragmentación electoral.
UPN ha querido que el presidente de la formación, que no es diputado, fuera recibido en audiencia por el Rey para enfatizar así su apoyo a la Corona después de que el Gobierno navarro, liderado por Geroa Bai con el apoyo de EH Bildu y Podemos, decidiera vetar la presencia de Felipe VI en los Premios Príncipe de Viana. Esparza, que no ha desvelado grandes detalles de su encuentro con el Rey, ha insistido en el sentido de responsabilidad que ha percibido en el Monarca, quien, según ha explicado, "está cumpliendo con su papel" de "escuchar" e "intentar impulsar una legislatura". "El Rey conoce la realidad de lo que es el país", ha añadido.
Esparza ha admitido, además, que ha hablado "de todo" con el jefe del Estado y que, entre otros asuntos, han abordado las posibles reformas que necesita la Constitución, aunque ha defendido la vigencia de muchos aspectos de la Ley Fundamental: "Hay que reformar algunas cosas, pero hay que recordar lo que la Constitución nos ha dado: derechos, igualdad... Hay cosas que conservar y cosas que cambiar ".
A diferencia de los representantes políticos recibidos en La Zarzuela este lunes, el presidente de UPN negó haber percibido que el Rey desconfiara de las posibilidades de Mariano Rajoy para ser investido como presidente del Gobierno. "La investidura de Rajoy dependerá de la voluntad política y no de percepciones", ha dicho. Esparza, que ha explicado que apoyará a Rajoy en la investidura, ha criticado con dureza la posibilidad de que el PSOE pudiera alcanzar un pacto con las formaciones que están a su izquierda: "Lo que no queremos para Navarra no lo queremos para España".
Según ha señalado, ha transmitido al Rey que España necesita una gobierno "cuanto antes", con el "mayor apoyo parlamentario posible", que proporcione estabilidad y que esté sustentado por partidos que respeten la unidad de España, la Constitución y el Estado de derecho.
El Rey ha recibido también al diputado del PNV Aitor Esteban, quien no compareció ante los medios tras la entrevista para “cumplir con la discreción" que caracteriza este tipo de encuentros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.