Acuamed, 206 millones de euros para desaladoras y depuración
La sociedad pública se centra en las obras hidráulicas en la cuenca del Mediterráneo La preside el secretario de Estado de Medio Ambiente y depende de ese ministerio
La sociedad estatal Acuamed, que está en el centro de la operación de la Guardia Civil, cuenta con 206 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para inversiones durante 2016. Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) es una de las dos sociedades públicas de este tipo, dependientes del Ministerio de Agricultura, que existen en España. La empresa ejecuta, por encargo del ministerio, obras hidráulicas y contrata con empresas del sector. En concreto, se encarga de desaladoras, actuaciones de depuración y reutilización de aguas, y obras relacionadas con la restauración medioambiental de zonas sensibles.
El Gobierno acometió una fusión en este sector en 2013 y agrupó en dos a todos los entes que existían en las diferentes cuencas hidrográficas del país: Acuamed para todo el Mediterráneo y Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) para el resto del país.
Inversiones
Acuamed se centra en las obras hidráulicas de las cuencas del Mediterráneo. En concreto, sus actuaciones son en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía. Depende directamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y, como en el caso de Acuaes, el Consejo de Administración está presidido por Pablo Saavedra Inaraja, el secretario de Estado de Medio Ambiente. Su vicepresidenta es Liana Sandra Ardiles López, directora general del Agua del departamento de la ministra en funciones Isabel García Tejerina.
Pese a que el presupuesto de Acuamed para este año ha caído (en concreto, se prevén 31 millones menos en inversión que en 2015), las actuaciones hidráulicas son una de las prioridades del ministerio, que ha visto durante la pasada legislatura cómo las infraestructuras relacionadas con el agua eran de las pocas inversiones que podían vender a la opinión pública.
Los presupuestos de Acuamed para 2016 caen un 13% respecto a 2015. Pero sufre una merma mucho menor que su hermana Acuaes. Esta segunda sociedad, a pesar de cubrir una superficie mucho mayor, cuenta con un presupuesto de 257 millones, con lo que pierde respecto al ejercicio anterior 199 millones de euros, lo que supone reducir a la mitad la inversión respecto a 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Isabel García Tejerina
- Operación Frontino
- Desalación agua
- Caso Acuamed
- Sobornos
- Acuamed
- Obras hidráulicas
- Fraudes
- Fiscalía Anticorrupción
- Empresas públicas
- Corrupción política
- Obras públicas
- Investigación judicial
- Fiscalía
- Tratamiento agua
- Sector público
- Abastecimiento agua
- Casos judiciales
- Corrupción
- Poder judicial
- Equipamiento urbano
- Agua
- Delitos
- Empresas
- Ministerio de Agricultura