Batasuna cree exportable a los presos de ETA el pacto cerrado con la Fiscalía
Barrena dice que la fórmula pactada de renuncia a la violencia y de reparación de las víctimas puede ayudar "a vaciar las cárceles"


Terapia combinada. El portavoz de Sortu Pernando Barrena confía en que el acuerdo alcanzado entre los imputados del sumario 04/08, la Fiscalía y las acusaciones populares (Dignidad y Justicia y AVT), se acabe convirtiendo en "un modelo" para "abordar los retos pendientes en materia de víctimas y también la excarcelación" de los presos de ETA. Barrena cree que la fórmula por la que de los 35 procesados se comprometieron a abandonar la violencia y a reparar el sufrimiento de las víctimas, puede ser exportable a los presos de ETA y abrir una nueva etapa en lo que denominan el frente de presos.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena, Marije Fullaondo y Aurore Martin, acompañados de otros de los imputados en el citado sumario, han leído en castellano, euskera y francés, respectivamente, un texto en el que han proclamado que "es el momento de vaciar las cárceles". El acuerdo con la fiscalía se produjo el mismo día en el que el dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria pidió en Pamplona al colectivo que agrupa a los reclusos de la banda que, "dado que la salida de los presos no va a venir de un acuerdo en una mesa", estudien usar la legalidad y las medidas individualizadas.
Hasta ahora el colectivo de presos de ETA —EPPK en sus siglas en euskera— había rechazado esa opción. Etxeberria descartó el "arrepentimiento o la delación" , pero entiende que el acercamiento y las excarcelaciones en base a beneficios penitenciarios solo van a llegar "por medio de cauces legales y con una aplicación individualizada". La izquierda abertzale ya tiene una plantilla para llevar a las cárceles y que la sigan los presos. Ahora solo falta que se pronuncien los reclusos de la banda.
"Los contenidos del acuerdo satisfacen a todas las partes y deben ser un modelo para continuar solucionando situaciones similares pendientes y terminar con la aplicación de legislaciones de excepción", ha insistido Barrena. El portavoz de la izquierda abertzale ha rechazado, sin embargo, que el pacto suponga reconocer que "todo es ETA", y por lo tanto que formaban parte de la estructura terrorista, y ha argumentado que supone aceptar "el trabajo político" realizado y su "legitimación política", en un contexto en el que ninguno de sus derechos civiles y políticos "estaban anulados".
El giro de la izquierda abertzale en todo lo relacionado con la política penitenciaria ha cogido a contrapié al resto de partidos que se mueven entre el escepticismo del PP y del PSOE y la consideración de algo positivo que argumenta el PNV. El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, considera una "buena noticia" los pasos "novedosos" dados por la izquierda abertzale. Fernandez cree que el acuerdo de conformidad en la Audiencia Nacional es un hecho que se inscribe en el proceso de reflexión de los independentistas, y un hecho "positivo" aunque también produce "desazón" por el tiempo perdido. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado, sin embargo, que pese a los nuevos mensajes de Sortu a los presos de ETA y al acuerdo judicial de varios dirigentes de la izquierda abertzale con la Fiscalía y colectivos de víctimas, EH Bildu y su entorno "aún tienen mucho recorrido por hacer".
Los socialistas sí ven cosas positivas. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que Sortu quizá se ha dado cuenta de que "la solución al tema de presos no va a llegar de una mesa política, sino de la Ley española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































