Aguirre dice que lo importante en un pacto no son las personas
La presidenta del PP madrileño evita afirmar que es partidaria de sustituir a Rajoy
La secretaria general del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este lunes por un pacto entre los tres grandes partidos constitucionalistas, PP, PSOE y Ciudadanos, tras el acuerdo alcanzado el domingo por la CUP y Junts pel Sí para la Presidencia Cataluña. A la pregunta de si se podría pensar en otro candidato para la presidencia del Gobierno para que ese gran acuerdo saliera adelante, Aguirre ha indicado: "Lo importante no son las personas, sino las instituciones; en este caso, el Gobierno de España".
"Un acuerdo implica aparcar las líneas rojas y dedicarse a decir lo que nos une, porque tenemos más cosas en común que diferencias, como el respeto a las instituciones o estar a favor de la Unión Europea", ha puntualizado. Aguirre, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, ha evitado afirmar que es partidaria de que otra figura de su partido sea propuesta por el PP como candidato para desencallar las posibles negociaciones con el PSOE y Ciudadanos. "No estoy hablando de futuribles", ha precisado, convencida de que no se pueden poner líneas rojas "ni personales ni institucionales", pues "las únicas limitaciones son el cumplimiento de la ley".
Aguirre mantiene unas tensas relaciones con Rajoy. "Hemos tenido alguna cosilla [Aguirre con él], pero nos vamos bandeando", afirmó Rajoy durante una entrevista antes de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Aguirre ha calificado como "una de las declaraciones más escandalosas que he escuchado en el último quinquenio", la declaración de Artur Mas de que se había corregido el resultado de las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.