Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez y Rivera, de acuerdo en intentar evitar otras elecciones

El líder del PSOE no acepta la oferta del de Ciudadanos para negociar una mayoría estable junto con el PP

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido este jueves una conversación telefónica de 15 minutos en la que solo han coincidido en la necesidad de agotar todas las vías de negociación para que arranque la legislatura y en su voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la pluralidad de la Cámara. Los líderes de los dos partidos no han encontrado más puntos de acuerdo.

Así, Sánchez se ha mostrado contrario a la propuesta impulsada por Rivera para sentar en la misma mesa a PP, PSOE y Ciudadanos y crear una mayoría estable que permita poner en marcha el curso político con un Gobierno en minoría. Del mismo modo, Rivera le ha trasladado a Sánchez su voluntad de votar en contra de cualquier Gobierno del PSOE que pretenda llegar a La Moncloa con el apoyo de Podemos, que defiende un referéndum vinculante que decida el encaje de Cataluña en España.

"Rivera le ha dicho a Sánchez que Ciudadanos nunca apoyará a un Gobierno cuyo objetivo sea la ruptura de España, como propone Pablo Iglesias", ha resumido Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de la formación emergente.

La figura de Iglesias ha planeado sobre la conversación igual que lo ha hecho sobre la relación entre los dos líderes en los últimos meses. En Ciudadanos temen que el PSOE reedite en el Congreso los pactos que suscribió tras las elecciones autonómicas, y que le permiten gobernar en Castilla-La Mancha, Aragón, las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana gracias a Podemos. Los estrategas que aconsejan a Rivera opinan que eso daría alas a Artur Mas en Cataluña, así como a los independentistas gallegos, vascos y valencianos.

Más información